El nuevo Sistema de Justicia Laboral será benéfico para empleadores y trabajadores, pues con el sistema laboral actual, había juicios que duraban hasta 10 años en perjuicio de los involucrados, así lo señaló el presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) en Durango, Óscar Moreno Littleton.
Explicó que los juicios se iban haciendo largos y “amañados” por algunos abogados, pero en realidad los trabajadores no veían beneficio de acuerdo a sus derechos, mientras que las cuentas se hacían enormes y complicaba al empleador saldarlas, el trabajador tenía años sin ver algún beneficio.
Lo positivo es que se podrá generar un convenio de conciliación que podrá realizarse por ambas partes o en su momento dictaminado por un juez, donde se determinará que no se lleven tan largos lo juicios.
Señaló que se está presentando una situación en la capital pues todavía se han visto estos días a trabajadores y empleadores acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje para celebrar convenios de la terminación de la relación laboral, porque así lo han hecho por más de 30 o 40 años.
Dijo que las oficinas se encuentran cerradas pero no solo por la cuestión de contingencia por la Covid-19, sino porque ya no recibirán convenios ahí, y ahora deben acudir a las oficinas del Centro de Conciliación Laboral, por lo que falta que las autoridades socialicen la nueva determinación.
Indicó que tampoco como empleadores se les dio alguna capacitación, para saber a donde deben acudir ahora, pero sí se las dieron a los abogados. Dentro de Coparmex explicó que se tiene una comisión laboral, donde se capacita a los socios desde hace tiempo porque ya anteriormente se preveía que iba a suceder.
Los juicios que se resolverán con el nuevo sistema serán los generados a partir del 18 de noviembre del 2020, dependiendo de la estancia que corresponda ya sea federal o estatal, por lo que casos anteriores se continuarán resolviendo en las Juntas de Conciliación y Arbitraje que paulatinamente irán desapareciendo.
Durango es uno de los 8 estados que formo parte de la primera etapa del nuevo sistema de justicia laboral junto con Campeche, Chiapas, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas.