¡Las redes lo vuelven a hacer! Desde Tachichilpa, una localidad en la Sierra, a un aproximado de nueve horas de distancia de la capital duranguense, llegan a Durango y el mundo imágenes de cómo es la educación en aquella zona de Mezquital, municipio considerado entre los más pobres de la República mexicana.
- Te puede interesar leer: Descubren ajolotes en la sierra de Durango; ¡están en peligro crítico de extinción!
Y es que la realidad de los niños estudiantes en dicha comunidad ubicada a una altura de 690 metros en la sierra duranguense, dista mucho a la de otros municipios, donde si bien también hay necesidades, sí tienen más herramientas e infraestructura.
Es Karla Janeth Galindo Moreno, maestra de la Telesecundaria número 92, ubicada en Tachichilpa, quien mediante su visión y creatividad aprovechó las redes sociales para mostrar al mundo cómo se aprende y cómo se vive en esta comunidad tan alejada. ¡Una idea muy acertada!.
Su usuario en la famosa plataforma de videos TikTok es @karly.shey, donde ya cuenta con más de 20 mil seguidores, quienes son testigos de cómo es la educación y vida en Tachi, como llaman a la localidad.
“Pasamos demasiado tiempo allá, y para nosotros los maestros no hay mucho que hacer, y a mí siempre me ha gustado la comunicación, platicar, comunicar y las redes, y empecé a grabar videos de mi día a día, de lo que yo hacía, de mi rutina”.
Como fue avanzando el tiempo, incluyó a los niños en el material que enseguida compartía en sus redes sociales, lo que resultó novedoso tanto para sus alumnos, como para quienes están tan alejados de conocer la realidad en regiones como ésta, alejada de Durango.
Galindo Moreno empezó a cobrar popularidad, y según detalla, poco a poco le fueron donando desde ropa, zapatos, útiles escolares para beneficio de sus pequeños alumnos.
“Fue algo novedoso para ellos, y diferente, porque por su cultura no están acostumbrados a socializar, son personas muy discretas. (…) Se hizo algo muy grande, las personas empezaron a seguirme en TikTok”.
“Para poder llegar a nuestra comunidad, que es muy alejada tengo una camioneta con la función de 4x4, es en la única que podemos llegar, hemos tenido muchas dificultades, el camino está muy difícil, muy complicado”, explica en uno de sus videos, donde muestra en imágenes como es llegar a Tachichilpa, a nueve horas de distancia.