La carne ha subido su precio hasta en un 40% durante este 2021

La sequía y la eliminación de apoyos del Gobierno federal al sector agropecuario, agravan crisis económica

Víctor Blanco | El Sol de Durango

  · jueves 29 de julio de 2021

En incremento el precio de la carne. / Foto: cortesía | Lulú Murillo

Los efectos de la sequía prolongada, aunada a la eliminación de apoyos al sector agropecuario, han provocado una crisis profunda en las ventas de carne en Durango y lo peor de este panorama, es que de acuerdo con proyecciones internacionales, las dificultades apenas comienzan, señaló en entrevista el presidente de la Unión de Tablajeros de Victoria de Durango, Ignacio Soto Cháirez.

Indicó que la conjugación de factores que se han presentado de manera general en el mercado de la carne, se ha traducido en un incremento por el orden del 40% de enero a julio de 2021, sin embargo el consumidor debe saber que las carnicerías son sitios seguros en términos sanitarios.

En este contexto, la llegada del semáforo amarillo a la entidad, la nueva variante de la Covid-19 y el incremento en los productos cárnicos, evidentemente han alejado a la clientela de los centros de venta en la ciudad, con lo que no se prevén meses halagüeños para los tablajeros.

Soto Cháirez mencionó que luego de algunas semanas, comenzó a verse un repunte en las ventas, sin embargo con el cambio en el semáforo, de súbito se presentó una condición similar a la del año pasado, cuando la gente simplemente no consumió productos cárnicos.

“En este sentido, es importante que el público consumidor, tenga la certeza de que las carnicerías son sitios seguros, que en todo momento han continuado la aplicación de medidas sanitarias para evitar ser focos de contagio”, comentó Ignacio Soto Cháirez, quien señaló que se ha dado prioridad a las recomendaciones hechas por el sector salud como la sana distancia en donde se han marcado los espacios, hasta el uso del cubrebocas obligatorio y la aplicación de gel antibacterial.

“Es importante que la comunidad conozca esta información, porque en buena medida ha sido el temor a contagios, lo que ha alejado a los clientes de los centros de venta, ello independientemente del tema de los precios, que obedecen a economías internacionales”, señaló el entrevistado.