La casa que dicen que se cae, así la recibimos: Rosario Castro Lozano

Al inicio de la administración de Aispuro Torres el adeudo existente ya era de 18 mil 700 millones de pesos

Victor Blanco | El Sol de Durango

  · martes 13 de septiembre de 2022

La casa que dicen que se cae, así la recibimos: Rosario Castro Lozano / Foto: Ángel Meraz | El Sol de Durango

"La casa que dicen que se cae, así la recibimos, ni era nueva ni estaba pagada, al contrario estaba hipotecada", respondió así Rosario Castro Lozano, miembro del comité de Entrega en el proceso de Entrega-Recepción por parte del Gobierno estatal de Durango, al justificar la quiebra financiera de la administración al precisar que los compromisos que hubo de enfrentar el gobierno de José Rosas Aispuro al inicio de su gestión sumaban más de 18 mil 700 millones de pesos.

Castro Lozano hizo la analogía, al aludir las declaraciones de Marcela Andrade, coordinadora del equipo de receptor por parte del gobernador electo, Esteban Villegas, quien al dibujar un panorama del desastre económico prevaleciente en el Gobierno estatal, declaró que “estamos a punto de perder la casa”.

En conferencia de prensa, la también coordinadora del gabinete en el Gobierno del estado, expuso que el proceso de entrega-recepción marcha conforme a la ley.

Luego, fue concreta al indicar que al inicio de este gobierno se dio a conocer una deuda de 15 mil millones de pesos; “en el renglón de compromisos financieros por pagar encontramos que se habían extinguido los fondos de reserva de la Dirección de Pensiones, lo que nos obligó a un rescate financiero del orden de los 2970 millones de pesos”.

Luego, citó textual que “con el correr de los meses fuimos encontrando más deuda no registrada como en la Secretaría de Salud, de más de 400 millones de pesos y 339 millones de pesos que tuvimos que pagar al llegar por concepto de liquidaciones y laudos que estaban pendientes; antes de iniciar nuestra gestión sumando todo esto los compromisos que tuvimos que enfrentar al inicio sumaban más de 18 mil 705 millones de pesos.

Ese fue el escenario que enfrentamos al inicio de esta administración y fue precisamente esa precaria condición financiera la que nos obligó a contratar créditos de corto plazo como la única alternativa posible para cumplir con los compromisos de Fin de año como también se informó en su momento, agregó la informante.

Dijo que el déficit que ya existía y que se ha venido refinanciando ha tenido un costo de 823 millones de pesos sólo de interés; “entonces, ahí ya rebasamos los 19 mil millones de pesos, como se informó oportunamente al Congreso del Estado por parte del secretario de finanzas en su última comparecencia”, señaló.


Añadió que a lo anterior habrá que sumar dos fenómenos adversos que enfrentó el gobierno, como lo fue la pandemia y el gasto educativo magisterial y descentralizado, lo que en suma le costaron a la administración más de 8 mil millones de pesos.



Para concluir, la funcionaria estatal marcó, al hacer alusión a las declaraciones de la coordinadora general del equipo receptor de Esteban Villegas Villarreal, quien ha comparado la administración con el gasto de una casa, que este inmueble ya se estaba cayendo, pero además que ni estaba pagado y además, se encontraba hipotecado.

Enfática asentó que a pesar de las adversidad, “vamos a salir adelante”, a la vez que deseó el mayor de los éxitos a la próxima administración.