Emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la recomendación 18-2008 en la que se solicita al secretario de Educación del estado, Rubén Calderón Luján realizar un acto público de reconocimiento en relación con los hechos donde murió el joven Ronaldo Mojica Morales de 19 años de edad en la Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera, durante la denominada “semana de inducción”, que gire instrucciones para que se apliquen las acciones legales pertinentes a quienes hayan incurrido en la omisión de vigilar el respeto a los derechos humanos en esa institución educativa.
Asimismo para realizar un llamado a erradicar este tipo de violencia que se ha vivido en esa Escuela Normal Rural.
En rueda de prensa, Güereca Díaz, acompañado de visitadores y trabajadores de la CEDH, señaló que en esta recomendación también se solicita al titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEED) que gire instrucciones para que en lo subsecuente se garantice la educación a aquellos aspirantes que hayan cumplido con los requisitos de ingreso a esa institución educativa.
Dijo que se pretende lograr que esta tercera recomendación dirigida a la SEED con referencia a esa institución educativa, ponga fin de una vez por todas a esa “semana de inducción” que se ha caracterizado por violentar los Derechos Humanos de los jóvenes que aspiran el ingreso a la J. Guadalupe Aguilera.
El ombudsman en Durango resaltó que ya es conocido que esa comisión ya había emitido dos recomendaciones, la número 10 del año 2014, y la ocho de 2016, donde se señalaron hechos violatorios de los Derechos Humanos en el desarrollo de la semana de inducción, las cuales no fueron acatadas, y en la última llevada a cabo del 26 de julio al 6 de agosto, tuvo como consecuencia la muerte de Ronaldo Mojica Morales de 19 años de edad, así como también el sufrimiento físico y psicológico de otros 12 alumnos de la institución.
“Quiero expresar que la Comisión Estatal de Derechos Humanos tuvo conocimiento de este hecho, a través de una nota periodística que informaba que un joven agonizaba, a raíz de la novatada de la Normal Aguilera, el 8 de agosto. El 9 de agosto esta comisión levantó un acta circunstanciada en el Instituto Mexicano del Seguro Social, sobre la situación en la que se encontraba el joven Mojica Morales” indicó.
“Este organismo comprobó que durante esta semana los alumnos fueron objeto de vejaciones físicas y psicológicas, que se recibieron ofensas y actos denigrantes, pues fueron sometidos a situaciones estresantes, como un simulacro de atentado contra el centro educativo, además que se les hacía comer alimentos insalubres” dijo.
Asimismo en la investigación se comprobó que la autoridad responsable, el exdirector de la Escuela Normal J. Guadalupe Aguilera, tuvo pleno conocimiento del desarrollo de la semana de inducción, si bien es cierto que la autoridad responsable no participó activamente en la semana de inducción.
También es cierto que tenía pleno conocimiento de las conductas que se realizaron dentro del plantel escolar, y además recibió instrucciones de sus superiores, para evitar la realización de estas y para que la suspendiera, sin embargo no lo hizo, lo que dejó de lado su responsabilidad legal de proteger los derechos humanos de los alumnos.