En lo que va del año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ha recibido dos quejas catalogadas como violencia de género contra la mujer, informó la titular de dicho organismo Karla Obregón Avelar, quien señaló que ambas corresponden a la Secretaría de Educación del Estado (SEED), quienes ya están informados de la situación, pues se desarrollan en el sector de educación media superior.
- Te puede interesar: El Sol de Durango reconoce a las Mujeres Duranguenses del Año 2024
Reconoció que las quejas por este motivo han disminuido considerablemente en los últimos cuatro años, tan es así que mientras el año 2023 cerró con 24 quejas, durante el 2022 llegaron a 26, sin embargo el año donde se recibió el mayor número de denuncias por parte de mujeres se que enfrentaron a situaciones de violencia en alguno de los ámbitos donde se desarrollan, fue durante el 2019, antes de la llegada de la pandemia por Covid-19, cuando se reportó un ingreso de 52 quejas.
“Eso nos muestra que ha habido una disminución de 2019 a la fecha en la presentación de quejas”, dijo la ombusdperson en el estado, pues se tuvo una reducción del 46.1 por ciento en cuatro años, de los cuales uno de estos correspondió al periodo más álgido de la pandemia por Covid-19.
Entre los motivos más recurrentes se encuentra el acoso sexual, tocamientos, violación o algún tipo de violencia sexual o psicológica, en distintas desentendencias.
En el caso específico de las dos presentadas este 2024, informó que ya se les da un seguimiento puntual, además de inmediato brindarles medidas precautorias al solicitar a la autoridad educativa que el señalado sea retirado de sus actividades frente a grupo, mientras se lleva a cabo la investigación, tanto por la CEDH, como por la Fiscalía General del Estado (FGE).
“No se le vulneran sus derechos como trabajador o servidor público, solo se le separa de estar frente a grupo en lo que se realizan las investigaciones”, comentó al referir que afortunadamente la SEED ha trabajado de cerca con este organismo y en cuanto se emite una medida precautoria, se cumple y dan seguimiento a la misma.
Aunque se cuentan con quejas de violencia de género en algunos otros municipios donde se señala a funcionarios de dependencias de orden municipal, así como casos que corresponden a instancias estatales, lo cierto es que son un número menor, y en lo que va del año no se ha reportado ninguno al respecto.
Explicó que ninguna de las quejas que se han recibido este año están relacionadas a violencia política en razón de género, no obstante no descartan la posibilidad de que se presenten durante este 2024, por lo que en el marco del desarrollo del proceso electoral, se firmó un pacto con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), en contra de la violencia para prevenir y eliminar todo tipo de violencia política en contra de las mujeres.
“En este pacto nos sumamos todas las instituciones y demás organizaciones de la sociedad civil, considero que estos esfuerzos están dando resultados, pues al día de hoy únicamente tenemos dos quejas por violencia de género y no por violencia política”, reiteró Karla Obregón.