La Coordinación Estatal de Protección Civil en el estado es la primera institución a nivel nacional facultada para emitir certificaciones en materia de Protección Civil, ante ello dos del total de coordinadores municipales han aprobado dicha profesionalización.
El director de Gestión Integral de Riesgos de la CEPC, José Luis Angulo Herrera, explicó que la pasada semana se concluyó con el estándar de competencia 0908, con lo que Durango se convierte en el primer estado que puede emitir la certificación.
De esta manera, la CEPC inició con la certificación de coordinadores municipales de Protección Civil; en el primer curso que realizaron estuvieron los representantes de Tlahualilo y Vicente Guerrero, quienes aprobaron.
Explicó Angulo Herrera que se dio una prealineación donde se tuvo la presencia de 27 coordinadores de los 39 municipios, de los cuales sólo se certificaron dos, además de cinco elementos de la Coordinación de Protección Civil.
“El proyecto es tener una carrera de profesionalización de los coordinadores municipales, para que puedan desempeñar su labor de manera profesional y efectiva, cuando exista un cambio de gobierno promoverlos como personal calificado para desempeñar la labor de Protección Civil que es meramente preventiva”, dijo el entrevistado.
Agregó que se tiene programado iniciar la tercera semana de enero con nuevos cursos de profesionalización, para los coordinadores interesados. Resaltó que este programa es muy riguroso ya que lleva 40 horas de alineación y seis para responder el examen que consiste en 101 reactivos de los cuales se devén acertar 98 puntos como mínimo, “el margen de error es muy poco para garantizar, con el fin que la gente esté preparada”, acotó.
Para finalizar indicó que la estandarización está avalada por el organismo CONOCER y por consiguiente por la Secretaría de Educación.