Entre 10 mil y 12 mil visitantes, tanto nacionales, como extranjeros, se encuentran actualmente en la ciudad de Durango, informó la directora de Fomento Económico y Turismo, Valeria Gutiérrez Velasco, quien señaló que se reforzaron las actividades que ya se han realizado durante estas dos semanas de vacaciones, a fin de cerrar con aquellos que vinieron para observar el eclipse solar.
- Te recomendamos: El día se hizo de noche con el Eclipse Solar Total; miles vivieron un espectáculo único
Informó que aunque estas más de 10 mil personas llegaron a la capital del estado, se han dispersado a lugares como la sierra, otros decidieron quedarse y hacerlo desde el Centro Histórico de Durango o bien en lugares como el Museo Interactivo Bebeleche, así como Parque Guadiana.
La funcionaria municipal afirmó que para estos días, les reportan una ocupación hotelera de casi el cien por ciento, a excepción de dos o tres reservaciones que fueron canceladas en uno de los hoteles; a esto se suman la ocupación a través de aplicaciones como Airbnb, cabañas y centros ecoturísticos, además de hospedados con familiares o amigos.
Aún no se cuenta con un dato preciso de cuánto se estima fue la derrama económica generada durante estos días, pues además de que muchos de ellos se quedarán algunos días más para disfrutar de la ciudad, todavía se observan grupos de mochileros a pie que buscan un lugar para hospedarse.
“Tenemos diferentes actividades de las mismas empresas turoperadoras en diferentes precios, estamos trabajando para en esta semana tener esa estimación de derrama económica. Pero como pudimos ver y constatar con varios presidentes de Cámaras, es una derrama económica muy importante”, comentó Gutiérrez Velasco.
En pláticas con las presidentas de las Cámaras de la Industria Restaurantera (Canirac) y del Comercio en Pequeño (Canacope), este pasado fin de semana se observaron lugares llenos principalmente en el Corredor Constitución, donde restaurantes lucieron llenos.
No todas las actividades son gratuitas, ya que existen algunas que tienen costos bajo las turoperadoras, pues es lo que se busca es que incluso estas agencias tuvieran una ganancia económica al recibir a los visitantes y promover tours por la ciudad.
“Nosotros como una cortesía, tenemos este evento por parte del Gobierno municipal para recibir a quienes no tenían un lugar de avistamiento seguro y aquí pudimos ver que hubo turistas que no sabían dónde verlo y nos acompañaron”, dijo.
Ante las denuncias de cobros en lugares como el poblado Dolores Hidalgo, para ver el eclipse solar, la directora de Fomento Económico y Turismo del municipio de Durango, dijo que se trata de una actividad que nunca se autorizó este cobro, solo se autorizó las actividades empresariales y los paquetes a ciertos costos en donde el visitante accede a esos términos.
De ahí que en la carpa que se instaló en la Plaza IV Centenario, se tuvo también a la venta algunos alimentos típicos y productos regionales, para que también ellos se sumen a la derrama económica que se dejará en la ciudad con los visitantes nacionales y extranjeros, e incluso con los propios locales que acudieron a ver el fenómeno en el Centro de la ciudad.
Adicionalmente se cuenta con los tranvías con salidas cada hora durante todo el día y al finalizar cerraron con una callejoneada tipo Villista, “para que todos los turistas tuvieran la experiencia de esta tradición mexicana”.