La corrupción –un mal endémico que trastoca a la sociedad- es un grave factor que limita el desarrollo, advirtió el parlamentario local Pedro Amador Castro, quien al dimensionar este lesivo fenómeno reveló que se desvía el 5% del Producto Interno Bruto mundial precisamente en actos de corrupción; en México –apuntó-, se trabaja para reformar el marco legal y convertir a la corrupción en un delito grave.
El diputado local de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aseguró que por décadas la corrupción ha frenado el crecimiento de México y de todo el mundo, pues además de hacer más amplia la brecha social, evita que las políticas y el crecimiento de cada región crezca como debería ser.
Explicó que el combate a la corrupción hoy en día se ha vuelto una lucha que encabeza la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU), por lo que se debe tomar con la seriedad que merece su combate y su erradicación de las costumbres humanas.
Indicó que en el mundo cada año se paga un billón de dólares en sobornos y se roban 2.6 billones anuales mediante la corrupción, esto equivale a más del 5 por ciento del producto interno bruto mundial.
Ante este esquema que existe en todo el mundo, aseguró el diputado Pedro Castro que el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, trabaja para la erradicación de la corrupción en México con diversas acciones.
“Se calcula que en los países en desarrollo se pierde debido a la corrupción 10 veces más recursos que el que se tiene destinada para la asistencia social para el desarrollo”, citó desde lo alto de la tribuna.
Además expresó que el gobierno de México trabaja para reformar el marco legal y convertir a la corrupción en un delito grave. Y así poder eliminar el derecho a fianza en el fraude electoral, y ser objeto de prisión toda aquella persona que compre votos, manipule actas, utilice recursos para favorecer candidatos y falsificar actas, es decir todo aquel delito que afecte a la democracia en el país.