La Cruz Roja se encuentra preparada para brindar atención a quien lo requiera este fin de año; se espera que el número de servicios disminuya en comparativa con el 2018 debido a que la celebración será el martes.
Rubén Rubalcaba Perales, coordinador local de socorros en la Cruz Roja explicó que el año pasado se atendieron cinco menores con quemaduras de primer grado debido a la manipulación de pirotecnia, fue al término del año 2017 cuando atendieron dos casos por lesiones a causa de armas de fuego.
“El año pasado no se atendió a ningún herido por arma de fuego, se espera que este sea igual, debido a que influye que el ultimo día del año cae entre semana, lo cual puede disminuir el número de atenciones ya que las personas tienden a mesurarse, debido a que tienen que laborar los próximos días”, dijo el entrevistado.
El comandante Rubalcaba indicó que Noche buena y Navidad el número de servicios por turno disminuyo, en comparativa con el año pasado, ya que el 2018 se registraron más de 40 atenciones y en el 2019 se registraron 32 por turno, por tanto se espera que sea similar el comportamiento en fin de año.
Para la llegada del año nuevo la Cruz Roja en Durango implementará un dispositivo con seis unidades, comentó el coordinador local de socorros, quien resaltó que se pueden implementar algunas más unidades dependiendo del comportamiento que se avizore en dicha fecha.
Cabe hacer mención que las unidades de socorristas atienden también la zona rural de la capital, señaló Rubalcaba Perales, explicó que han atendido servicios en el Arenal, Francisco Villa Viejo y Nuevo, Felipe Ángeles y Pino Suárez.
Para finalizar llamo a la ciudadanía a tener precaución al momento de manipular la pirotecnia y sobretodo no dejara a los menores utilizarla, ya que puede ser de fatales consecuencias, abundó en el tema de la velocidad conjugada con bebidas alcohólicas, las cuales nunca deben estar presentes en los traslados hacia los hogares.