"La gente se pregunta ¿y esos quiénes son?, somos ciudadanos defendiendo a la nación", en punto de las 10:00 am de este domingo, cientos de duranguenses se reunieron en el cruce de las calles que conforman Libertad y Avenida 20 de Noviembre, la más importante en el Centro Histórico de la ciudad y al grito de "libertad e igualdad, transparencia quiero ya", comenzaron a caminar sumándose así a la tercera marcha que se lleva a cabo en el país ahora en defensa por la democracia.
Durango fue una de las 109 ciudades que este domingo participaron en México y el mundo para exigir que este 2 de junio la ciudadanía salga a votar de manera libre y bajo la exigencia de "la democracia no se toca", fueron miles los ciudadanos que caminaron por las calles su ciudad, esa por la que transitan diariamente y que ahora decidieron tomar en respuesta a la serie de ataques que desde el Gobierno federal lanzan constantemente en contra de todos aquellos que no están de acuerdo con el presidente de México.
A la convocatoria realizada semanas atrás por al menos 125 organizaciones que participaron a nivel nacional, asistió el ciudadano de a pie, pues en esta ocasión apenas se observaron unas cuantas caras de personajes de la política participar.
Durante el trayecto de a poco se comenzaron a sumarse al contingente más duranguenses, para acumular a varios cientos de personas que decidieron acudir la mañana de este domingo bajo el argumento de que el voto es libre México, defendamos nuestra democracia.
Ante la respuesta a la convocatoria, Lourdes López Salas, quien fungió como parte del Comité Organizador, aseguró que la asistencia se debió a la voluntad de cada duranguense “aquí no hay personas acarreadas, la gente llegó en propio pie, los que se sumen es porque de manera auténtica están respaldando al tema de la democracia”, señaló.
Por lo que ahora el llamado es a defender la autonomía de las instituciones, y la democracia, que finalmente eso es lo que le da fuerza al país, y los colectivos están en esa sintonía. De ahí que López Salas agradeció las facilidades otorgadas por el Gobierno municipal para atender a la seguridad de quienes asistieron.
Se trata de familias que junto a hijos, perros y padres acudieron vestidos en su mayoría de color blanco y rosa; aunque quienes llamaron la atención por su decidida participación fueron los adultos mayores, quienes sacaron sus playeras, chalecos, gorras y demás vestimenta en los colores representativos del movimiento social que está a favor de defender su derecho a decidir.
Una vez que arribaron a la Plaza de Armas, punto de concentración para escuchar el mensaje del expresidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, quien desde el Zócalo de la Ciudad de México, dio su mensaje en el que hizo un recorrido por los 40 años que dijo, le tomó al país crear instituciones que no obedecieran a intereses en el Poder.
“Nos costó mucho defender que nuestro voto se cuente y se cuente bien, nos costó mucho tener órganos electorales independientes de partidos políticos, hoy todo eso está bajo amenaza”, dijo al referirse a las reformas planteadas por el Presidente de la República, en relación a la modificación de la constitución de los diversos organismos autónomos diseñados para que quienes lleguen al Poder lo hagan con la plena certeza de haber sido elegidos en las urnas por la mayoría.
“Las iniciativas presentadas buscan destruir al INE como lo conocemos, no se quiere un árbitro imparcial, sino uno que responda a las prebendas políticas del momento, eso no vamos a permitirlo”, dijo durante su discurso, el cual fue escuchado por 700 mil personas en el Zócalo capitalino y otras mil más en la ciudad de Durango.
Y es que perder al INE es perder la principal garantía de tener elecciones libres, están en riesgo las instituciones de la democracia, esas que han podido limitar el poder del gobierno y que nuestros derechos no sean atropellados y desde el poder se busca desaparecerlas y subordinarlas, aseguró el exconsejero presidente.
Finalmente al grito de “la ley es la ley - la democracia no se toca”, y tras interpretar el Himno Nacional Mexicano, mientras se ondeaban las banderas de México en lo alto, así concluyó la marcha en defensa por la democracia.