El principal problema de salud mental que se debe atender es la depresión, dado que este es un factor que de no atenderse oportuna y adecuadamente puede llevar al suicidio, dado que este padecimiento va a la alza en todo el mundo.
Así lo señaló en entrevista el doctor Roberto Cárdenas Arreola, director de Normatividad y Atención Clínica del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango, quien reconoció que actualmente existe un fuerte incremento de los problemas o padecimientos relacionados con la salud mental.
Ante el elevado número de suicidios que siguen presentándose, se le preguntó al especialista sobre qué está pasando en Durango. Destacó que los problemas de salud mental van en aumento en las poblaciones y es una tendencia que ha reconocido la Organización Mundial de la Salud.
Explicó que las causas que generan este tipo de padecimientos se deben a varios factores, aunque en ocasiones se heredan genéticamente, muchas veces guardan estrecha relación con elementos sicosociales. Altos niveles de pobreza o estrés constante; aunque no son la causa directa si son factores de riesgo que influyen.
Indicó que lamentablemente los problemas de salud mental van aumentando, en casos donde no se trató o detectó de forma oportuna se puede tener un desenlace fatal como el suicidio.
Reconoció que la OMS señala a la depresión como el principal padecimiento mental que se debe atender. Sentimiento de desesperanza, falta de convivencia en el entorno social, abandono del trabajo, de las relaciones interpersonales e incluso perderle sentido a la vida; son graves síntomas que deben atenderse.
Ante estas señales de alarma debe buscarse o llevarse a la persona para que se le de atención psiquiátrica, especialmente porque este tipo de problemas afecta a todos los estratos sociales. Aunque se presenta en edades como la adolescencia, también las personas mayores o de cualquier nivel socio cultural pueden caer en depresión y son más fáciles de llevar a conductas como el suicidio, puntualizó el funcionario.