La educación en Durango no está en buen nivel; urge intervención en 12 municipios

Adame Calderón reconoció la urgente necesidad de intervenir académicamente en 12 de los 39 municipios, cuyos niveles son muy bajos

Erika Uribe / El Sol de Durango

  · martes 9 de julio de 2024

Se requiere una intervención especializada para buscar la recuperación académica en 12 municipios / Foto: Sofy Ramírez / El Sol de la Laguna

Tras darse a conocer los resultados del examen estandarizado aplicado a 280 mil alumnos de tres mil 400 instituciones educativas correspondientes a educación primaria y secundaria, el titular de la Secretaría de Educación en el Estado de Durango (SEED), Guillermo Adame Calderón, informó sobre la urgente necesidad de intervenir académicamente en 12 de los 39 municipios, cuyos niveles son muy bajos en los porcentajes de aciertos a los que fueron sometidos.

Se trata de los municipios laguneros como Mapimí, Tlahualilo, Lerdo, San Pedro del Gallo, San Luis del Cordero, Nazas, General Simón Bolívar; además de San Juan de Guadalupe, Poanas, Súchil, Mezquital y Guanaceví; donde se requiere una intervención especializada para buscar la recuperación académica, ya que según el instrumento Mejoredu, Durango se encuentra en el lugar 24 de 28 evaluados a nivel nacional.

Se requiere una intervención especializada para buscar la recuperación académica en 12 municipios / Foto: Sofy Ramírez / El Sol de la Laguna

Los otros 27 municipios, entre los que se encuentran dos de los de mayor índice poblacional como Durango capital y Lerdo, necesitan una atención pronta, “no es que estén bien”, dijo el secretario estatal, ya que reconoció que la educación en el estado no está en los niveles deseados, “estamos marcando un camino para lograr ser uno de los mejores estados respecto al logro académico”, dijo.

Por lo que hallazgos como este les permitirá identificar dónde está el problema de cada alumno, cada escuela, cada supervisión escolar, para atenderlas a través de estrategias específicas.

Y es que en el caso de valoraciones de conceptualización de lectura y escritura, de 100 ítems evaluados, los niños de tercero a sexto de primaria responden en promedio 39.2 por ciento de manera correcta; mientras que este nivel sube a 51 por ciento en secundaria.

La situación cambia para la evaluación de las matemáticas ya que los estudiantes de primaria resolvieron el 39.4 por ciento de los cuestionamientos de manera correcta; y en el caso de secundaria el número de aciertos bajó a un 33.9 por ciento.

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De esta manera uno de los primeros resultados que se encontró es que los estudiantes de primaria destacan en conocimientos matemáticos; contrario a lo que sucede con los de secundaria donde su mayor fortaleza la tienen en asignaturas de lenguaje.

“Por supuesto que aquí tenemos que diseñar estrategias que puedan mejorar los resultados que están tan bajos tanto en lenguaje, como en matemáticas”, reconoció el director de Educación Básica A, Justo Martínez, además de señalar que de cada 100 alumnos de primer grado de primaria evaluados hasta el mes de abril, 43.52 por ciento son alfabéticos “ya leen, escriben, leen y escriben palabras, texto y oraciones”.

Se requiere una intervención especializada para buscar la recuperación académica en 12 municipios / Foto: Lulú Murillo / El Sol de Durango

Sin embargo un 16.59 por ciento se encuentra en los niveles de pre silábico, es decir, aquel que solo escribe de manera primitiva y lee e imagina cuando lee; mientras que un 18.65 por ciento se encuentra en el nivel silábico, lo que significa que son estudiantes que ponen una grafía para cada sílaba puede ser convencional o no convencional, según explicó el especialista.

Por lo que es en este 35% de los alumnos que ocupa al sistema educativo para lograr alcanzar al porcentaje de los que ya leen y escriben oraciones completas.

Como parte de los resultados del examen estandarizado, son cinco las instituciones educativas que destacaron por tener los porcentajes de aciertos más altos, entre las que se encuentran dos primarias del municipio de Santiago Papasquiaro, con un porcentaje de aciertos superior al 73 por ciento; le sigue una más de San Dimas que obtuvo un 72.22 por ciento; una en Pueblo Nuevo con 72.10 por ciento y otra en El Oro, donde se consiguió el 71.62 por ciento de los aciertos.


Según el propio secretario de Educación, el Examen Estandarizado, surge como una responsabilidad con la educación y para comenzar con el orden en el ámbito académico de los alumnos, sin embargo antes es necesario conocer en dónde se encuentra el estado y hacia dónde va, de ahí la necesidad de aplicar esta evaluación como herramienta de conocimiento.

Para combatir estos resultados, se formularon nueve estrategias para comenzar a resolver las problemáticas que enfrentan los centros educativos de la entidad, tal es el caso de la cruzada estatal para la mejora de los aprendizajes; la “Escuela de Verano” para regularizar conocimientos durante las vacaciones; investigación y seguimiento académico; socialización de prácticas docentes exitosas; entre otras.