La Facultad de Odontología de la Universidad Juárez del Estado de Durango trabaja en diversos proyectos para el mejoramiento de la institución, como el ingreso de los procesos al sistema de gestión de calidad, así como la preparación para la reacreditación y reforzar la vinculación con la sociedad, temas sobre los cuales habló el director Gamaliel Ortiz Sarabia.
“El semestre ‘B’ 2019 en la Facultad de Odontología inicia con 558 alumnos en la licenciatura y 6 de posgrado; se abre nuevamente la oferta de la maestría en Periodoncia e implantes, dado que acaba de terminar la primera generación”, comentó el director de la Facultad de Odontología tras explicar que es un programa de posgrado con esquema generacional, por lo que se ofrece únicamente cada vez que egresa un grupo.
Informó que se tiene proyectado a corto plazo someter los procesos de ingreso de los alumnos al Sistema de Gestión de Calidad, con el fin de facilitar a los alumnos los trámites y que puedan tener acceso desde su celular, lo que resulta muy importante porque con ello también se ayuda al medio ambiente al reducir el uso de papel, pues los alumnos podrán solicitar vía electrónica desde su plan de estudios hasta una constancia.
Además, continuó el director, la institución es parte del Consejo Nacional de Educación Odontológica (Conaedo) y el próximo año se tendría la vista de los evaluadores, por lo tanto, se trabaja en señalamientos y algunas áreas de oportunidad que se han detectado para iniciar el proceso de reacreditación.
Dijo que en ese sentido de la reacreditación se trabaja de manera fuerte en la reestructuración del plan de estudios, que fue uno de los puntos que en su momento marcó el organismo acreditador, con la finalidad de brindar una mejor formación para los estudiantes.
La tendencia del cuidado del medio ambiente en la Facultad de Odontología comenzó desde la administración anterior con el uso de rayos X digitales, se eliminaron los reveladores, que son químicos que producen contaminación, por ello se seguirá en ese tenor, expresó.
Para finalizar, el director Ortiz Sarabia reiteró que se reforzará el trabajo de los alumnos en cuanto a su vínculo con la sociedad, “…nuestros alumnos saldrán y acudirán a los pacientes, como ha sido la instrucción del rector Rubén Solís, para involucrarse más con el sector social. En ese aspecto, se descentralizarán las actividades porque la mayoría se realizaban en la Facultad, pero esto tendrá un cambio”, anunció.