La falta de tapas en las banquetas que sirven para el resguardo del cableado subterráneo, es responsabilidad de las empresas públicas o privadas que cuentan con infraestructura urbana, reiteró el subsecretario del Ayuntamiento de Durango, Antonio Mier, al señalar que las condiciones en las que se encontraba esta parte de la banqueta donde una mujer cayó por la presencia de un hueco, corresponden a la empresa cablera que no se hizo cargo del mantenimiento.
Señalar que recientemente circuló en redes sociales un video en el que se muestra a una mujer que camina por la banqueta con su hijo en brazos y no se percata del hoyo frente a ella y cae ocasionándole lesiones a ambos.
“Obviamente ellos (la empresa) están obligados a hacer periódicamente un mantenimiento a su infraestructura”, comentó el funcionario municipal, quien apuntó que se trata de empresas privadas que tienen un presupuesto y por lo tanto cuentan con este para realizar las reparaciones del daño.
Explicó que de manera provisional el municipio intervino, sin embargo le corresponde a la empresa responsable de sustituir la tapa, hacerse cargo de los daños que esto ocasionó a la víctima.
“Reiterar que el municipio tiene una fuerza de inspección mínima en comparación con el número de habitantes que tenemos en la ciudad, por eso pedimos a los medios de comunicación que nos ayuden a promover la participación ciudadana”, comentó Antonio Mier, quien aseguró que si se denuncia todo este tipo de infraestructura dañada a través del 072 y la plataforma Civix, será más sencillo para el personal del Ayuntamiento acudir a realizar las reparaciones y evitar accidentes.
Explicó que ya se encuentra el área jurídica en la revisión de la sanción que impondrán en contra de estas empresas, que no se hacer cargo de resolver la falta de infraestructura que tienen, esto debido a que el robo de las tapas que resguardan el cableado subterráneo es una infracción que se presenta de manera recurrente en la ciudad de Durango.
“En el Hospital del Niño están al pendiente de lo que podamos ayudarle a esta persona, si hay lesiones los médicos estarán alertas para atenderlos de manera inmediata”, comentó el subsecretario del Ayuntamiento, quien se comprometió a hacer quienes estén atentos a la resolución de esta problemática.