De nuestra hemeroteca… “Se fugaron cinco asesinos hoy”, dice la nota principal en portada de El Sol de Durango del 19 de octubre de 1965, donde se explica que uno de ellos murió y el resto fue recapturado por las corporaciones policíacas y de seguridad, luego que se generó una persecución. Ocurrió en la capital duranguense hace casi 59 años.
- Te puede interesar leer: La vez que asesinaron a un fiscal en Durango y el homicida huyó en caballo
“Cinco asesinos se fugaron hoy a las 2:00 horas de la penitenciaria, muriendo uno de ellos al caer a la 20 de noviembre, atravesado por un balazo; los otros cuatro fueron recapturados después que todas las policías se movilizaron en su persecución”, se lee en el primer párrafo de la nota que en aquel año llamó la atención de los lectores.
Se explica que al conocerse sobre la fuga, los celadores de la cárcel comenzaron a buscarlos desde las torres, alcanzando a verlos en camino hacia la avenida 20 de Noviembre, corriendo. La fuga demandó la colaboración de otras corporaciones, quienes tras el llamado de auxilio se unieron en las acciones de recaptura.
Uno de los reos identificado como Julio Sarabia recibió un balazo en el costado derecho, “cayendo a plomo, muerto”. Mientras tanto, su hermano de nombre Timoteo Sarabia se cayó, golpeando de manera grave la cabeza, por lo que fue trasladado al Hospital Civil.
Un primo de ellos, Francisco Sarabia resultó con golpes leves, y fue recapturado cuando corría por su libertad, cerca del Jardín de San Antonio. Los otros dos evadidos y recapturados son: Bartolo Silva y Francisco Aragón, el primero de ellos con una por bala en la rodilla izquierda, y el segundo con una herida de bala en el pie derecho. Del hecho quedaron fotografías que plasman esta fuga de cinco homicidas en Durango, y que se pueden aún observar en El Sol de Durango de la fecha.
Incluso en una de ellas aparece un grupo de personas asombrado, alrededor del reo que terminó sin vida en la principal avenida de la ciudad.