En el Centro Histórico de Durango, sobre la avenida principal, 20 de Noviembre, y a solo una cuadra de la Catedral Basílica Menor de la Inmaculada Concepción, se encuentra un histórico edificio que hoy es una Librería y pertenece a la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), pero que su historia es larga e interesante. Y es que pasó de ser hotel a hospital, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y hasta una facultad.
- Te puede interesar: Remodelan edificio Matar, una fortaleza histórica de los 60’s; ¡así se verá!
El cronista de la ciudad, Javier Guerrero Romero, contó para El Sol de Durango el paso de las décadas por este inmueble que desde la década de los 90’s fue donado por el Gobierno del estado a la Máxima Casa de Estudios.
La familia Durán en Durango hizo varios hoteles, uno de ellos el Posada Durán, el Casablanca, “y empezaron a construir otro hotel que no pudieron concluir, que fue el Hotel San Jorge, que era lo que después va a ser el Hospital del Seguro Social, y Hospital General, Escuela de Psicología y hoy librería universitaria”.
El Hotel San Jorge estaba justo a un lado de Posada Durán. Un edificio moderno, contemporáneo, de varios pisos, pero que por diversos factores, fundamentalmente de carácter económico, no lo concluyen.
Y cuando nace el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango, a mediados de los años 50’s, buscaron un edificio donde poder establecerlo, y así nace primeramente en un anexo del antiguo Hospital Civil, ahora Hospital Materno Infantil.
Ahí nace el servicio del Seguro Social como tal, estaba subsidiado al Hospital Civil, pero el IMSS pagaba un ala donde tenía a sus encamados.
Pero “….deciden finalmente y llegan a un acuerdo, y compran el edificio del Hotel San Jorge, para convertirlo en el Hospital I del Seguro Social”.
Enseguida, cuando en los años 70 se construye el nuevo hospital del IMSS, frente al parque, donde está ahorita, se traslada para allá. Tardaron mucho, por lo que a principios de los 80’s, cuando se demuele el Hospital Civil, para construir el nuevo Hospital General, que ahora es el Hospital Materno Infantil, para no suspender el edificio del Hospital, se trasladan a lo que era el antiguo hospital del IMSS.
Según explica Guerrero Romero, ahí funcionó el Hospital General en un período de entre ocho y 10 años. “Terminan de construir el Hospital General, se regresan para allá, y entonces queda abandonado el edificio”. En algún momento lo adquiere el Gobierno del estado, que lo cedió a la Universidad Juárez, y ésta lo destina a principios de los años 90’s, la instalación de la Facultad de Psicología, después al hacer un nuevo edificio para esta escuela, el edificio lo transforman en unidad administrativa.
- Actualmente se encuentra la librería universitaria en la planta baja, y oficinas administrativas en la parte alta. Sigue siendo propiedad de la UJED, y es un espacio con gran movilidad.