Además de ser conocido como la tierra del cine, el estado de Durango también recibe el nombre de la tierra de los alacranes, derivado precisamente de la amplia presencia de este arácnido.
- Te puede interesar leer: ¿Cuánto cuesta y a qué sabe un alacrán? Hay en tacos, paletas o con chile en polvo
Y aunque la ciudadanía ha sabido aprovechar esta situación, al incluir estos animales en artesanías, bebidas e incluso paletas y tacos, sigue siendo un factor que impacta en materia de salud, pues una picadura de alacrán podría ser mortal.
A lo largo de la historia estos arácnidos han cobrado muchas vidas en el territorio duranguense. Durante décadas fue desconocido cómo enfrentar al veneno y sus efectos.
Fue en el siglo XX, que gracias a un duranguense y un chihuahuense, en Durango se tuvo un suero para evitar más decesos por picadura de alacrán; para aquel momento las autoridades reportaban en promedio más de 40 muertes al año bajo este concepto.
Los implicados y a quienes se les debe el desarrollo del suero antialacránico son Carlos León de la Peña Gavilán (1890-1947) e Isauro Venzor (1888-1943), originaros de Durango y Chihuahua, respectivamente.
Ambos científicos se unieron para encontrar la solución contra el veneno del alacrán, y lo lograron, por lo que a ellos se les debe también una disminución considerable en la mortalidad a causa de estos arácnidos que siguen teniendo amplia presencia en Durango, por ejemplo en zonas como Tayoltita, Vicente Guerrero, El Salto, y otras más.
Fue en el año 1931 que presentaron públicamente los resultados del estudio enfocado en el alacrán, la distribución de éste en Durango, los síntomas e intoxicación causada por picadura, y finalmente la eficacia de su tratamiento seroterópico.
En su análisis tomaron en cuenta 300 casos, en los cuales aplicaron el suero contra los alacranes; la eficacia fue tal que la solución creada entre ambos científicos, permanece en los centros de salud para aplicarla a quienes sufren estas picaduras.
La creación de Carlos León de la Peña e Isauro Venzor marcó un avance significativo en materia sanitaria.