Solo el 10 por ciento de las denuncias que ingresan al Centro de Justicia para la Mujer, llegan a obtener una sentencia, informó la presidenta de la asociación Sí Hay Mujeres en Durango, Julieta Hernández Camargo, al asegurar que el personal se encuentra rebasado ante el número de casos que llegan a la institución.
- Te puede interesar: Sigue impune caso de violencia familiar, seis denuncias interpuestas sin proceder
Señaló que falta personal tanto de Fiscalía, como del propio Tribunal Superior de Justicia, pues aunque exista el personal capacitado para la atención existe mucha movilidad de parte de quienes integran las carpetas de investigación, sobre todo en las Ministerios Públicos, de ahí que las investigaciones no se llevan a cabo de manera adecuada pues cuando una persona nueva la toma desconoce por completo el caso.
“De alguna manera les hace falta más personal para poder juzgar con perspectiva de género, en sí las Ministerios Públicos solo presentan una carpeta, quien toma las decisiones son los jueces”, dijo Hernández Camargo al considerar que si el Poder Judicial cuenta con mayor presupuesto, es quien debe contar con más juezas en el Centro de Justicia para la Mujer, pues solo hay dos.
“Están rebasados por los casos y por eso cometen más errores”, señaló la activista quien argumentó que hay muchas fallas tanto en la integración de carpetas de investigación, como en la decisión de las jueces y juezas en torno a los temas de violencia contra la mujer.
Explicó que muchos de estos casos son desestimados y sin embargo Durango continúa con una alerta de género activada en 16 municipios del estado por violencia intrafamiliar, misma de la que solo se ha dado cumplimiento a una de las 27 observaciones.
“Se está olvidando que debe juzgarse con perspectiva de género en todos los casos donde hay una mujer violentada”, un ejemplo de ello es el de la jueza Sonia Rodríguez Rojas, quien ha sido omisa en por lo menos otros tres casos, uno de los cuales desestimó las pruebas que se presentaron en contra de un profesor del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), acusado por una alumna de violación y donde fue necesario interponer una apelación que fue ganada y que ahora lo mantiene con vinculación a proceso.
Señaló que incluso con todas las herramientas jurídicas que se tienen para apoyar a las víctimas, todavía es lento el trabajo que hace el personal de Fiscalía, como el Poder Judicial, tan solo en el mes de enero ya se presentan tres feminicidios, dos de estos cometidos por parientes directos como el hermano y el hijo.
Esto preocupa ante las cifras reportadas en años anteriores, ya que tan solo en enero de 2023 se contaba con apenas un caso donde una mujer murió ante el ataque de un hombre, “son feminicidios porque tienen las características de estos”, esto pese a que la autoridad solo reconoce a uno de estos.
“Lo grave aquí es ver cómo la misma familia, un hijo mata a su madre, un hermano mata a su hermana, esto nos habla de una gran descomposición social en estos casos”, señaló la activista por los derechos de la mujer, quien dijo esto es un claro ejemplo de la descomposición social que existe en Durango y provoca la comisión de un delito como el feminicidio.