El feminicidio es un probemos en Durango al encontrarse en sexto lugar nacional, como también lo es la violencia intrafamiliar, en la cual el estado ocupa el onceavo lugar, por ello debe procurarse mayor el trabajo de las autoridades y la sociedad misma, precisó Oscar Gómez Littleton, presidente del Observatorio Ciudadano.
“Sabemos que no podemos tener un policía en cada casa, ahí tiene que trabajar la sociedad, porque los feminicidios y la violencia intrafamiliar se dan precisamente en las casas” mencionó.
Recordó que fue el Observatorio Ciudadano, el que impulsó el consejo ciudadano por la paz e impulsó junto al Congreso del Estado, el que en Durango se tenga en la Constitución el derecho a la paz de la que ahora tendrán que derivarse leyes secundarias.
Oscar Gómez Littletón, añadió que según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por cada mil personas debe haber 2.8 policías, y en Durango se tiene 0.4, pero aunque se tuvieron 15 o más policías por cada mil habitantes, sería imposible tener un policía en cada casa, que es donde se genera la violencia intrafamiliar.
El Consejo Estatal para la Violencia contra Mujeres y Niños, señala que en 2021 creció un 37.4 la violencia contra las mujeres, sin embargo en las carpetas de investigación han disminuido, porque las mujeres por dependencia psicológica o económica, no denuncian o retiran las denuncias.
“Tenemos que educar a los niños en el sentido de que a la mujer no se le toca, se han perdido los valores, los hombres tenemos que expresar nuestra masculinidad de otra forma, es con la educación la única manera de atacar esta situación, la familia es la célula de la sociedad” concluyó.