El Consejo Nacional de Población (Conapo) proyectó que la capital del estado en cinco años crecería al .8% actualmente el índice es de 2.2, derivado de la migración por la sequía que enfrenta el estado y el fenómeno de desplazamiento por violencia que viven otros estados, señaló Toño Ochoa, alcalde de Durango.
- Te puede interesar: Continúa fenómeno de la migración en Gómez Palacio
Explicó que el municipio está generando estrategias para ayudar a las familias que migran a la ciudad en busca de empleo, “no se han presentado invasiones están en los mismos asentamientos, además hay un importante flujo en los albergues, trabajamos para que no se desborde dicha situación”, dijo el edil.
Subrayó que la migración en la capital se está dando primero por la sequía y en segundo término por los desplazados debido a la violencia de estados vivimos como Zacatecas y Michoacán, añadió que no se cuenta con un número exacto de familias o personas que han llegado a Durango, sin embargo puntualizó que se ha detectado que llegan a vivir a las orillas de la ciudad.
Toño Ochoa abundó que el sábado pasado entablado una reunión con directores de Desarrollo Rural, Secretaría Técnica y del Ayuntamiento para analizar la posibilidad para realizar estrategia junto al gobierno del estado derivado de la sequía que se vive.
“La migración es consecuencia de la situación se vive, trabajamos para contar con estrategias y las familias del medio rural se queden a vivir allá y tengan certidumbre principalmente de su producción y cosecha”, dijo el presiente municipal.
Agregó que son tres áreas las que se han definido en las cuales el municipio colaborará con el gobierno del estado para mitigar la situación delicada que se vive.
“La situación es compleja los pastos están secos, el nivel de las presas a la mitad o menos, es grave la situación y se debe atender…, esperamos que el gobierno federal escuche nuestras voces”, subrayó.
Añadió que la migración genera una carga muy imperante para el erario municipal, pues implica llevar servicios básicos, vivida y seguridad. Ante ello adelantó que se analiza el presupuesto 2024, el cual se está integrando y se presentará en la primera semana de octubre ante el
Congreso del estado, “el fenómeno de la migración es una nueva realidad y se debe dar respuesta a esas familias”, finalizó.