Del 30 de junio del 2023, al 1 de julio del 2024 ingresaron cerca de 37 mil juicios de primera instancia y más de dos mil de segunda instancia al Poder Judicial del estado de Durango, informó el magistrado presidente, Gerardo Bonilla Saucedo, quien señaló que se ha tenido un incremento en la presentación de demandas, pues durante la pandemia se tuvo un rezago en el que aún se trabaja para estar al corriente lo más pronto posible.
- Te puede interesar: Durango se mantiene con indicadores económicos positivos
Según el titular del Tribunal Superior de Justicia en el estado, de las más de 39 mil causas iniciadas el año que se informa, ya han sido resultas 21 mil, con lo que se han comenzado a retomar los asuntos que estaban pendientes.
Destacó que ha sido un año complicado en términos económicos, ya que pese a haberles autorizado 560 millones de pesos, luego del incremento del 18 por ciento que les fue autorizado por el Congreso del Estado, el 90 por ciento del recurso se destina al pago del personal, sobre todo con el incremento del cinco por ciento otorgado a trabajadores, el cual no incluye al personal de alto rango como magistrados, jueces y consejeros; a quienes en más de 10 años no se les ha incrementado el salario.
“Estamos tratando de avanzar lo más pronto posible, de poder enlazarnos con los demás estados y la federación de manera digital, en estos días estamos por establecer ya los módulos para la firma electrónica de todos los justiciables que deseen hacerlo y de nuestro personal también con miras a un expediente electrónico virtual”, comentó.
Aunque la modernización de la tecnología va a llevar varios años, y el presupuesto será un tema, se trata de un reto que se tiene proyectado para ser completado al menos en el 2027.
Aunque se le han hecho mejoras a la infraestructura física del Poder Judicial, sobre todo del Tribunal Superior de Justicia, esta sigue siendo insuficiente, ya que cada vez son más los juicios que se reciben, de ahí que se busca crear por lo menos un juzgado más en la capital del estado y otro más en Gómez Palacio.
Bonilla Saucedo, reiteró que se requieren además más salas de juicios orales, además de la tecnología, por lo que aunque no se creen nuevos espacios para recepción de expedientes, lo cierto es que aquellos que ya se encuentran activos, necesitan las herramientas para que puedan seguir operando y lo hagan de manera eficiente.
Actualmente solo se cuenta con 14 salas de juicios orales en el área penal, de las cuales nueve están en Durango y cinco en Gómez Palacio, “ya tenemos alguna infraestructura porque recordemos que tenemos un juzgado mercantil oral y algunas de las salas ya están equipadas para afrontar eso”, dijo.