Incrementa cerca del 20 por ciento de basura generada en la ciudad de Durango, pues mientras que tradicionalmente se recolectan diariamente entre 500 y 540 toneladas en la mancha urbana, mismas que son trasladadas a la Planta de Transferencia, en los últimos días esta cantidad subió a 580 y hasta 600 toneladas diarias, informó el director de Servicios Públicos municipales, Emiliano González.
- Te puede interesar: Comercio deja toneladas de basura en Durango
Asimismo se refirió al operativo especial que fue necesario montar el lunes 25 de diciembre en el Centro Histórico de la capital, pues las condiciones en las que quedó el lugar los tomó por sorpresa, ya que tan solo ahí se recogieron más de 35 toneladas de basura generadas por el comercio y transeúntes durante el ajetreo de las compras del 24 de diciembre, cuando normalmente se recogen entre 10 y 14 toneladas.
Para el operativo que duró tres horas, fue necesario involucrar a más de 80 personas, pues además de los trabajadores del barrido manual, pues gente de áreas verdes, mantenimiento urbano e incluso empleados de la empresa Red Ambiental, se sumaron al llamado y dejar la Zona Comercial del Centro Histórico limpia en tan solo tres horas.
Explicó que la Dirección Municipal de Servicios Públicos no es un área dedicada a sancionar, por lo que solo les toca dialogar con el secretario del Ayuntamiento, Bonifacio Herrera, para que sea él quien exhorte a los comerciantes para que recojan sus desechos y procuren deshacerse de ellos en un lugar adecuado.
“Pedirle a la ciudadanía y a los comerciantes que nos sigan apoyando y la basura se ponga en su lugar. Red Ambiental trabaja diariamente de 20:00 a 22:00 horas en el Centro Histórico para llevarse todo este residuo sólido urbano, siempre y cuando esté embolsado o en cajas”, comentó.
Para este fin de semana en el que regresa la actividad económica debido a que las compras para despedir el año, por lo que desde la Dirección de Servicios Públicos, se buscará generar programas de concientización donde se exhorte a los ciudadanos para tirar la basura en su lugar.
Mientras que en el caso de calles como Bruno Martínez o Juárez, además de donde se comienzan a hacer trabajos de ampliación de banquetas y mejoramiento de áreas verdes, se colocarán más cestos de basura para que no haya excusas.