La gente piensa que ya le ganamos a la pandemia y que con una sola dosis de la vacuna ya se salvaron, pero el hospital 450 está lleno, señaló el secretario de salud en el estado Sergio González Romero. Este martes se notificaron 4 defunciones y 11 casos nuevos de la Covid-19 en el estado.
El secretario señaló que con la sepa delta el periodo de incubación avanza de 14 días el virus se manifiesta en 5 días, “llegan graves al hospital porque siguen las reuniones”, dijo.
Agregó que Durango es el tercer estado con mejores resultado sin embargo la gente sigue asistiendo a fiestas y es donde mayor contagio se presenta.
En el estado el 84% de las personas con acceso a vacuna tienen una dosis y con segunda dosis es el 44%, lo que en comparativa con los nieves de Latinoamérica que es del 47%, pone en buen nivel a Durango, “la sociedad debe entender que es una lucha no ha terminado”, puntualizó.
Añadió que la movilidad en los días 15 y 16 de septiembre “fue tremenda”, por ello urgió a la población a seguir los protocolos establecidos desde inicio de la pandemia.
En el estado se registran 115 pacientes hospitalizados, de los cuales 30 se reportan graves. Hasta el día de hoy 44 mil 220 personas se han recuperado en la entidad.
Los nuevos casos confirmados, se distribuyen de la siguiente manera: 5 en Durango, 2 en Guadalupe Victoria, 1 en Gómez Palacio, 1 en Mapimí, 1 en Nuevo Ideal y 1 en El Oro. De las defunciones, 3 corresponden al municipio de Durango y 1 a Gómez Palacio.
Desde el inicio de la pandemia, se han estudiado 115 mil 282 casos que cumplen con la definición operacional, se han descartado 67 mil 126 pruebas negativas y quedan 981 casos sospechosos en espera de resultados.