La polka “Amor de madre” es el tema que más piden los durangueños el 10 de mayo, seguido de “Cariño sin condición”, el cual hicieron famoso los Tigres del Norte, indicó el músico Teodoro Carrasco. Desde temprana hora los grupos norteños llegaron a la Plazuela Baca Ortiz, lugar emblemático en la ciudad de Durango en donde a todas horas encontrarás músicos a la espera de las personas amantes del género norteño que en esta ocasión celebran a sus mamás.
- Te recomendamos: Las mejores canciones para dedicar a mamá este 10 de mayo
“Este año ha estado flojo, en años anteriores hasta seis serenatas llevábamos en la madrugada del 10 de mayo, este día solo fue una o dos”, narró el entrevistado, quien fue apoyado por sus compañeros, Juan quien toca el acordeón; Pedro Lincer, encargado del bajo sexto; y Manuel Andrade, en el toloche.
El músico, quien ejecuta la tarola, indicó que están conscientes por la crisis que atraviesa todo el país y por ello las personas tienen en segundo término llevar una serenata a sus mamás.
“Interpretamos cinco canciones y el pilón, por mil 800 pesos, pero siempre nos piden bajar el precio”, expuso, a la vez que indicó que ellos son cabeza de familia y necesitan llevar el sustento a sus casas, por tanto las personas deben saber que ellos a través de la música y alegría que generan tienen un trabajo para sostener a sus hijos.
Teodoro añadió que los duranguenses están familiarizados con los norteños de la Plazuela, ya que saben que son gente de trabajo y confianza.
Mientras se realizaba la entrevista, una camioneta roja paró frente al tejado donde estaba la agrupación, del vehículo descendió un señor quien pidió dos horas de música, “solo para tener ambiente cuando se parta el pastel”, dijo, “si vamos” contestaron al unísono los músicos, y es ahí cuando entró el momento incomodo de la negociación, “dejen el precio más barato, está muy caro”, señaló el cliente y con solo mirarse aceptaron el trato, para así poder tener algo de ingreso en un día donde se festeja a las madres.
Entre polkas, norteñas e incluso corridos los músicos de la Plazuela día a día llenan de alegría a familias, enamorados, cumpleañeros y uno que otro desolado.
Nuestro oficio aún es respetado, pues son muy pocos los incidentes con los que nos hemos topado, comentó Teodoro Carrasco, quien no dudó que esté 10 de mayo Santa Cecilia los ayudará y podrán tener ingresos que sus familias.