La presa Tunal II, proyecto de los 70

Cerca de 50 años después, se le sigue apostando al mismo proyecto: Jorge Armando Nevárez M.

Belem Hernández | El Sol de Durango

  · miércoles 23 de septiembre de 2020

Foto: cortesía | CAED

Desde los años 70 las autoridades de Durango pretendían realizar la presa Tunal II a fin de evitar inundaciones en los poblados y parte de la ciudad. Cerca de 50 años después se le sigue apostando al mismo proyecto, sin embargo, hasta el momento no se encuentra dentro del paquete económico que la Federación presentó para el año 2021.

En este sentido el encargado de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), Jorge Armando Nevárez Montelongo, indicó que el proyecto de la presa Tunal 2 es a largo plazo entre 15 y 20 años, “la presa es la obra ancla y de ahí se desprenden las demás, para ello se necesita una inversión de 804 millones de pesos”.

Foto: cortesía | CAED

Con un almacenamiento de 126 millones de metros cúbicos, se estima que anualmente se le extraigan 30 millones de metros cúbicos, para el abastecimiento de agua potable de la ciudad, ya que actualmente el líquido que es transportado por la red hidráulica de Durango cuenta con altos índices de flúor y arsénico.

“Los estudios iniciaron cerca de 1974, donde confluyen el río Las Bayas y río Chico, una elección en ese tiempo que no prosperó y fue hasta la administración estatal pasada que se realizaron estudios pero nunca se concluyó el diseño de la presa”, dijo Nevárez Montelongo, quien añadió que después de integrar la información, pues ésta se encontraba dispersa, la actual administración expuso el proyecto ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) quien requirió nuevos estudios de geología, los cuales ya están concluidos.

Son dos objetivos primordiales evitar inundaciones en parte de la ciudad y poblados a la margen de la presa Guadalupe Victoria, además de mejorar la calidad del agua, acto que detonaría la economía con una derrama económica de dos mil 500 millones de pesos, más mil millones para el acueducto y potabilizadora, obras que constituyen una segunda etapa de la este proyecto.

“La presa almacenará el agua, ésta se mandará a la presa Guadalupe Victoria, mediante un acueducto que llevará el líquido a una planta potabilizadora, para luego llevarla a los macrotanques y así se distribuya a la población”, explicó el funcionario estatal.

De aprobar el presupuesto para la construcción de la presa Tunal II se estima que en tres años y medio quede concluida, para poder pasar a las siguientes etapas.

Ante esto el gobernador del estado, José Aispuro Torres, indicó que la obra necesita dos mil 300 millones de pesos, pero sería imposible poderlos ejercer en un año, por ello se plantea solicitar 804 millones de pesos para iniciar la construcción.

Explicó que aún no hay la garantía es el proyecto de la presa, pero el Gobierno del Estado ya hizo la parte que le corresponde, para registrar el proyecto ante la unidad de inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), “este proyecto por primera vez aparece como una obra a la que se le pueden asignar recursos, va a depender del trabajo en conjunto que hagamos con los legisladores federales, para de esa manera poder avanzar”, dijo el mandatario.