La Fiscal General del Estado, Ruth Medina Alemán compareció ante el Congreso local, donde destacó que en lo actual cuentan con una base de datos sólida, no sólo de los focos de mayor concentración sino de todo el Estado, más de 28 mil 416 asuntos, el registro de personas por primera vez en un banco de datos con vehículos involucrados en delitos y registro de las actuaciones de los funcionarios públicos.
Tenemos una unidad de personas, dijo, no identificadas que nos lleven a la disminución de los mismos y también ya se incursiona al analista para conocer el origen del delito y del delincuente.
Medina Alemán agregó que existe en la Fiscalía un orden en carpetas de años anteriores que también se pueden ver de manera electrónica.
"El 3 de octubre contaremos con la prey (dic) de directivos para valorar avances y obtener la certificación de varias áreas: Balística, Forenses, Criminalística de campo y Servicios médicos forenses.
En la sala de Pleno ante los 25 diputados locales, afirmó que en este período de rendición de cuentas, se logra la gestión de 18 millones de pesos para aumentar la infraestructura de la Fiscalía del Estado, así también un terreno de más de 6 mil metros cuadrados para la unidad de inteligencia financiera.
"Estamos en el lugar octavo en la impunidad cero a nivel nacional, gracias a las colaboraciones de los estados trayendo los delincuentes que no eran localizados" .
Añadió que se ha logrado recuperar en caridad de víctimas 17 millones de pesos aproximadamente, y ha más tardar el 2020 deben estar con los criterios de control y confianza el 100 del personal, aseguró.
"Tenemos sentencias mayores de 3 años ya que menos de 3 años se traduce en impunidad, todo este esfuerzo requiere seguir motivando la seguridad e impartición de justicia de los 3 órdenes de gobierno por eso son los resultados de este estado, el camino es largo, pero es el correcto para fortalecer el estado de derecho, maximizar transparencia y rendición de cuentas siempre de frente a la ciudadanía", remató.
En la segunda ronda de preguntas, la diputada Gabriela Hernández López consideró que la aplicación para realizar la denuncia virtual es muy compleja, por lo que se tienen que buscar mecanismos para darla a conocer y que cumpla con su objetivo. Además, cuestionó la cantidad de traductores indígenas con los que cuenta la Fiscalía, y cuántos se prevén integrar, en virtud a las reformas recientes en la materia.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Juan Carlos Maturino Manzanera abordó a la funcionaria estatal sobre las estrategias que se están implementando para garantizar la seguridad de la población en la Comarca Lagunera, ante los índices delictivos que se presentan en Torreón.
Por su parte, Antonio Ochoa Rodríguez felicitó a la Fiscal General por su capacidad y profesionalismo y por lograr una Policía Investigadora Científica, además de que se han disminuido los índices de impunidad, aunque consideró que el tema de la procuración de justicia no se debe bajar la guardia.
Dentro de la tercera comparecencia, la diputada Claudia Julieta Domínguez Espinoza expresó que en la actualidad existe un alto porcentaje de delitos que no son denunciados debido a la burocracia, por lo que se ha perdido la confianza en la Fiscalía General del Estado, al respecto, interrogó las acciones se llevan a cabo para que la ciudadanía presente las denuncias correspondientes.
Siguiendo con el orden de las intervenciones, el diputado Rigoberto Quiñonez, retomó el fraude que realizaron diversas franquicias en la entidad hace tres años, con la finalidad de conocer si se tienen resultados; además de la violación a los derechos humanos que persisten por los elementos y de por qué aún existen unidades sin placas y sin logotipos de la dependencia, pero manifestó su apoyo a la Fiscal General.
En su momento, el diputado Gerardo Villarreal Solís comentó que existen delitos que no se denuncian, por lo que se interesó en las políticas para mejorar la investigación y el esclarecimiento de los mismos, preguntó qué programa se tiene para capacitar a los elementos en materia de derechos humanos, y por qué se disminuyó el número de ministerios públicos, además de trabajar en dignificar a la dependencia.