El próximo 19 de diciembre se llevará a cabo la audiencia incidental para desahogar la carpeta de José Ramón Enríquez Herrera, luego que el Congreso del Estado votara a favor de su destitución e inhabilitación como presidente municipal.
El juez cívico del gobierno del municipio de Durango, Ernesto Aguilar, señaló que a partir de la audiencia que se llevará a cabo en la capital del estado, de no fijarse una respuesta definitiva el juicio se puede ir a revisión y tardará meses en resolverse.
Añadió que el juez federal del tercer distrito otorgó el amparo a Enríquez Herrera, el cual fue promovido el mismo día que se realizó la votación en el Congreso estatal, donde 20 legisladores determinaron la destitución e inhabilitación del presidente municipal, ante ello fue el 12 de diciembre que se concedió la suspensión de manera clara.
“No habrá forma que el área jurídica del Congreso alegue que estamos tergiversando la información”, dijo el funcionario municipal.
Ernesto Aguilar subrayó que el documento especifica que de existir el acto en la forma como se plantea en la demanda de garantía, esto es, que se pretenda remover a José Ramón Enríquez Herrera del cargo de presidente municipal del Ayuntamiento de Durango, sin que el Congreso del Estado le haya otorgado la oportunidad de rendir cuentas y alegar, se deberá abstener de votar el dictamen presentado por la Comisión de Responsabilidades y en el supuesto de haber hecho la votación deberá suspender la inhabilitación u observancia.
Resaltó que los alcances de la suspensión son claros y si no los puede sustentar el Congreso, tal como en el otro amparo del edil capitalino el cual sigue vigente, no lo pueden llamar a comparecer.
Adelantó que se gestan otros recursos en instancias federales e invitó al Congreso a rectificar su decisión, ya que “están haciendo un procedimiento amañado y falso” señaló.