En una rueda de prensa que inició en medio de la oscuridad, así se manifestó la dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Durango, Verónica Pérez Herrera, ante la reforma preponderante a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), que calificó como inoperante y que podría afectar al país, donde de inicio se espera un incremento en el servicio de energía eléctrica de al menos un 17%.
“Hoy iniciamos esta conferencia de prensa en penumbra, de la misma forma que cientos de empresas y más de 600 mil hogares en el estado han sido perjudicados por los recortes de energía eléctrica la semana pasada a causa de las malas decisiones de Morena”, expresó.
Por lo que exigen a las diputadas federales de Morena que representan a Durango, defender a la entidad y a la población, y que voten en contra de la reforma, porque el Gobierno federal afecta por “caprichos” a los negocios pequeños y medianos, por eso les piden no ser cómplices de dejar a oscuras a la entidad y al país.
Pérez Herrera indicó que la luz es necesaria para mantener en funcionamiento los ventiladores en los hospitales para continuar con la atención en los pacientes y para la reactivación económica. Un incremento afectaría a los hogares y negocios, injusto para las familias que batallan diariamente con sus gastos.
La reciente situación demuestra que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no tiene capacidad para generar luz y necesita a empresas extranjeras para producir a los precios actuales, también señaló que esto representa una pérdida de empleos por el rompimiento de acuerdos al T-MEC, y daño al medioambiente.
La dirigente estatal del PAN en Durango, indicó que se defenderá el derecho a consumir energías limpias y más baratas, además de la aplicación de paneles solares para la generación de luz. Mientras que al Gobierno federal piden que se deje de promesas que no se cumplen y se haga un verdadero compromiso con la ciudadanía.