A un aproximado de siete horas de distancia desde el centro de la ciudad de Durango, en lo alto de la Sierra Madre Occidental en el municipio de Guanaceví, se encuentra La Rosilla, una localidad conocida como “el congelador” de México, y es que se trata del lugar más frío del país.
- Te puede interesar leer: La Rosilla, el “congelador” donde el calor se “asoma” solo tres meses en el año
En La Rosilla, a tres mil metros de altura, la temperatura mínima promedio es de -7.1 grados centígrados; por ahora, aún en medio del verano, ya ha logrado una temperatura mínima de un grado centígrado, de acuerdo a los reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Asimismo, la máxima fue de nueve grados.
Al inicio de la semana, esta región duranguense fue la que más baja temperatura reportó, enseguida está Guatimapé, en Nuevo Ideal, donde se tuvo registro de una temperatura de tres grados, después, Sardinas, en San Bernando, reportó 4.5 grados.
Navíos registró 5.5 grados centígrados, enseguida Las Bayas, con 7.9 y El Salto, Pueblo Nuevo, con 8.0. Esto de acuerdo al reporte Datos de Temperatura y Precipitación Diarios de la Conagua, con fecha del 9 de septiembre.
La Rosilla
Su geografía, sus paisajes, su clima, sus colores, resultan atractivos para el público; La Rosilla pasa prácticamente la mayor parte del año en medio de un escenario invernal, y entre tres y cuatro meses únicamente se “asoma” el calor.
- ¿Siempre hace frío allá?: “Casi siempre, ósea sí tiene sus meses donde sí tiene algo de calorsito, no tanto como aquí (en la capital duranguense) obviamente, pero sí hay días en los meses de verano en que sí hay días algo calurosos”, contó en fechas pasadas para El Sol de Durango el jefe de Meteorología e Hidrología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Víctor Hugo Randeles Reyes.
Y es que según refiere, el frío en aquella zona duranguense empieza desde otoño –en septiembre-, por lo que ya las temperaturas se están reportan más bajas; el frío sigue en invierno lógicamente, pero también primavera, entre marzo y junio. “Cuando no hace frío por allá es más bien en los tres o cuatro meses que corresponden a la estación de verano, y en algunas ocasiones sí llega a haber algo de calor”.