En Durango, el corazón de México, se encuentra el lugar más frío de toda la República mexicana. Se trata de La Rosilla, localidad ubicada en lo alto de la Sierra Madre Occidental en el municipio de Guanaceví. Hablar de La Rosilla es sinónimo de referirse al “congelador” de México, como ha sido llamado desde siempre, y es que en este rincón duranguense solamente se “asoma” el sol tres meses en el año.
- Te puede interesar leer: La Rosilla, el “congelador” donde el calor se “asoma” solo tres meses en el año
“Cuando no hace frío por allá es más bien en los tres o cuatro meses que corresponden a la estación de verano, y en algunas ocasiones sí llega a haber algo de calor”, declaró en fechas pasadas para El Sol de Durango, el jefe de Meteorología e Hidrología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Víctor Hugo Randeles Reyes, quien explicó que incluso la temperatura histórica registrada fue de -21 °C en La Rosilla.
Así, este viernes 8 de noviembre se reportó ya una temperatura bajo cero. De acuerdo al reporte de la Conagua, el “congelador” duranguense presentó en las últimas horas -7 grados centígrados como temperatura mínima, mientras que la máxima que ha marcado el termómetro ha sido de 18 grados.
En el reporte que emite el organismo, la otra región que reportó temperaturas bajo cero fue Sardinas, en San Bernardo, con -1.5 grados, seguida de Vicente Guerrero, que este viernes marcó -1 grado. Guatimapé por su parte se quedó con cero grados en la temperatura mínima.
¿Quieres ir en busca del frío? A un aproximado de siete horas de distancia, colocando como punto de partida el Centro Histórico de la ciudad de Durango, se puede llegar a La Rosilla, donde “pega” el frío en tres de las cuatro estaciones del año.
En otras palabras, solo se percibe el calor entre el 21 de junio y el 22 de septiembre, aproximadamente, que es el período correspondiente al verano.