En tres de las cuatro estaciones del año, el frío “pega” en La Rosilla, región duranguense considerada el “congelador” de México, donde incluso la temperatura histórica registrada fue de -21 °C. La Rosilla, localizada en lo alto de la Sierra Madre Occidental en el municipio de Guanaceví, pasa la mayor parte del año en medio de un escenario invernal, y entre tres y cuatro meses únicamente se “asoma” el calor.
- Te puede interesar leer: Llegó la primera helada de la temporada a San Dimas, Durango
- ¿Siempre hace frío allá?, fue la pregunta expresa por El Sol de Durango al jefe de Meteorología e Hidrología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Víctor Hugo Randeles Reyes, quien explicó que “casi siempre, ósea sí tiene sus meses donde sí tiene algo de calorsito, no tanto como aquí (en la capital duranguense) obviamente, pero sí hay días en los meses de verano en que sí hay días algo calurosos”.
Abundó en que el frío en aquella zona duranguense empieza desde otoño –en septiembre-, sigue en invierno lógicamente, pero también primavera, entre marzo y junio. “Cuando no hace frío por allá es más bien en los tres o cuatro meses que corresponden a la estación de verano, y en algunas ocasiones sí llega a haber algo de calor”.
- Es decir, el calor “se asoma” en La Rosilla entre el 21 de junio al 22 de septiembre, que es el período que abarca el verano.
Randeles Reyes contó que si bien la temperatura más extrema en la historia de La Rosilla fue de -21 °C, lo común en el termómetro en dicha región es entre los -10°C a los -15°C, “en un período invernal son las temperaturas más comunes que se llegan a registrar”.
“La Rosilla es uno de los puntos más fríos en la República mexicana, ¿por qué?, pues porque se conjugan varios factores, uno es derivado que se encuentra en una de las zonas más altas de la República”.
Pero, detalla Randeles Reyes que Chihuahua también reporta regiones en un nivel muy alto, y por tanto también son muy fríos.
“Las precipitaciones más bajas que se registran a nivel nacional, han sido precisamente de aquí de La Rosilla”, declaró Randeles Reyes.
Finalmente, precisó que geográficamente, el territorio que no da hacía el mar, sino a tierra, es la más fría, en tanto, la zona que da hacía el mar, resulta ser más cálida y húmeda.