El calendario marca que es hasta el 21 de diciembre cuando entre formalmente la temporada de invierno, sin embargo, La Rosilla, una comunidad del municipio de Guanaceví, Durango, da muestra del por qué es conocida como el “congelador de México”, y al menos en las últimas horas llegó a registrar -8.5 grados centígrados en su termómetro.
- Te puede interesar leer: La Rosilla, el “congelador” donde el calor se “asoma” solo tres meses en el año
Según el reporte llamado Datos de Temperatura y Precipitación Diarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), emitido este martes 26 de noviembre, La Rosilla mostró dicha temperatura mínima, mientras que la máxima fue de 30 grados centígrados.
Fue la comunidad con temperaturas más bajas en las últimas horas, manteniéndose así con la etiqueta de la región más fría de todo el país. Le siguió Santa Bárbara con -2.5 grados centígrados, Navíos y Guatimapé, ambas con -2.0. Sardinas con -15. Y finalmente El Salto, Pueblo Nuevo, con -1.0.
Sin importar la época del año, La Rosilla se encuentra fría la mayor parte del año. El jefe de Meteorología e Hidrología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Víctor Hugo Randeles Reyes, informó en fechas pasadas a El Sol de Durango que en tres de las cuatro estaciones del año, el frío “pega” en La Rosilla, donde incluso la temperatura histórica registrada fue de -21 °C. La Rosilla, localizada en lo alto de la Sierra Madre Occidental en el municipio de Guanaceví, pasa la mayor parte del año en medio de un escenario invernal, y entre tres y cuatro meses únicamente se “asoma” el calor.
“La Rosilla es uno de los puntos más fríos en la República mexicana, ¿por qué?, pues porque se conjugan varios factores, uno es derivado que se encuentra en una de las zonas más altas de la República”.
El calor “se asoma” en La Rosilla entre el 21 de junio al 22 de septiembre, que es el período que abarca el verano.