José Luis Rocha Medina Secretario General del PAN en Durango, comentó que es un circo mediático y con la complicidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para llevar a cabo la encuesta de llevar a juicio a los expresidentes, aunque entienden que hay un clamor legítimo social para combatir la corrupción y en eso están de acuerdo.
Al resolver la SCJN que la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador es constitucional, y con ello darle su respaldo, precisó que demuestra un comportamiento de complicidad, ante lo que llamó politiquería y propaganda presidencial, pues la justicia no se puede someter a votación, se debe aplicar.
Comentó que con este comportamiento de complicidad con Morena, el partido del Presidente, se violenta el Estado de Derecho, pero si en verdad la 4T quiere combatir la corrupción debe empezar por ellos mismos y la administración actual.
Como partido dijo que siempre han impulsado el combate a la corrupción, y respetan el Estado de Derecho y las decisiones de la SCJN, pero no comparten los argumentos de la mayoría y el hecho de que se someta a consulta la acción de la justicia.
La SCJN es la encargada de legislar que no se atropellen los derechos constitucionales de los mexicanos, y vigilar que no se vulnere el equilibrio de toda democracia.
Rocha Medina aseguró también que esto lejos de transparentar las cosas, la administración actual se rige por adjudicación directa como en el caso de la Secretaría de Bienestar, por mencionar algunos.
Indicó que mientras sucede todo el proceso de las consultas, que distraen la atención de la población, pasan cosas muy graves, pues el país se encuentra en la peor crisis de la historia, con el cierre de muchas empresas, y que derivará en la caída del PIB por abajo del -12%.
Rocha Medina detalló también el mal manejo en la cuestión sanitaria por Covid-19, la militarización de los puertos comerciales, y una violencia descontrolada.