La Secretaría de la Contraloría del Estado ha dictado un total de 44 inhabilitaciones a funcionarios y servidores públicos y paralelamente también ha habido sanciones desde amonestaciones, retiro del cargo y devoluciones de recursos financieros, así lo consignó la titular de la dependencia, Leila Raquel Arreola Fayad, en la segunda reunión ordinaria de la región noreste de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, realizada en esta ciudad capital.
La funcionaria estatal señaló categórica que se está continuamente trabajando en estas actividades en contra de quienes realizan acciones irregulares sancionadas por la Secretaría de la Contraloría.
La funcionaria estatal explicó que en la reunión participaron los estados de Coahuila, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas y Durango, además del coordinador presidente que es Querétaro.
“El primer día estuvimos revisando todos los pendientes, tanto la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública, en tres momentos diferentes en el año vienen y hacen auditorías; en todas las auditorías y revisiones la dinámica es la termina la autoridad y todo lo que queda de pendientes que son observaciones hay un periodo para solventar. Entregamos toda esa solventación y en este último periodo de la conclusión de las últimas auditorías se pueda decir que Durango seguimos calificados como un buen lugar, pudiéramos mejorar el tercero lugar”, detalló.
Explicó Arreola Fallad que todas las entidades de gobierno tuvieron entrevistas escalonadas directo con la SFP para solventar todas esas observaciones.
Se hizo además una capacitación, el titular de la Unidad de Auditoría Gubernamental de la SFP, Omar González Vega, llevó una capacitación sobre los diferentes métodos de fiscalización, pero sobre todo con los criterios que se están aplicando.
Finalmente precisó que la reunión con la se concluyó fue la de contralores de la región noreste encabezada por el contralor del estado de Querétaro y en donde cada uno de los contralores rindieron su informe de las acciones que han realizado en los temas que atañen a los contralores.