En una acción coordinada con instancias federales, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado, intensificará acciones de inspección en empresas, dado que son muchos los casos en que a pesar de no ser catalogadas como esenciales, se encuentran operando, advirtió en entrevista con El Sol de Durango, Israel Soto Peña, quien subrayó que es fundamental y más en este momento de la contingencia sanitaria, proteger la salud de los trabajadores.
El funcionario estatal señaló que sostuvo una reunión con la representación en Durango de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, con quien se acordó sobre todo formular una coordinación más eficiente con el fin de que haya la capacidad de atender el número de quejas y señalamientos relativos a despidos por parte de trabajadores en medio de la pandemia.
Reconoció que en efecto, durante las últimas semanas se ha incrementado de manera exponencial el trabajo en la dependencia, sobre todo por brindar atención a empleados que presentan una serie de quejas, que hablan desde despidos, reducción de salarios o simplemente la eliminación de éste.
Indicó que diariamente la dependencia a su cargo brinda alrededor de 30 asesorías, y a la vez, atiende igualmente cada día, hasta 40 quejas de despidos.
La intención es avanzar en coordinación y ser más eficiente en la atención a los trabajadores, indicó el Secretario Soto Peña, quien recalcó que se intensificarán las inspecciones, sobre todo porque existe un buen número de empresas que a pesar de no ser catalogadas como esenciales, continúan desarrollando su actividad y sin justificación alguna y casos, sin siquiera cumplir con las recomendaciones sanitarias básicas de protección.
Subrayó que es necesario apretar el paso, porque sobre todo en este momento de la contingencia, es necesario proteger la salud de los trabajadores.