/ miércoles 27 de septiembre de 2017

La supercarretera quedará cómoda y segura: Bailey

Aún cuando es una empresa paraestatal concesionada como Caminosy Puentes Federales (Capufe), quien opera, administra, repara,supervisa, la supercarretera Durango-Mazatlán, el director generaldel Centro SCT, Eduardo Bailey, atiende los cuestionamientosformulados por El Sol de Durango respecto a la polémica obra.

Establece preciso que, con las obras que hoy ejecuta Capufe, lavía quedará en condiciones cómodas y de seguridad paraautomovilistas. Sin embargo, también enfático reflexiona que paraque la rúa se mantenga, requiere no solamente mantenimientosimple, sino labores de mayor calado, porque solamente de esa formase podrá enfrentar con éxito los retos que plantea la naturalezade la Sierra Madre Occidental.

Mil millones de pesos, la inversión en 2017

Es importante aclarar primero que la supercarreteraDurango-Mazatlán es administrada, operada y supervisada por partede una empresa paraestatal concesionada como es Caminos y PuentesFederales, que es la instancia que además está encargada dellevar a cabo las obras de rehabilitación que actualmente estánen proceso.

Así lo precisa de entrada el funcionario federal, quien explicaen torno a estos trabajos que se realizan en la súper carretera,que en estos momentos se ejerce una inversión para 2017 del ordende los mil millones de pesos, 700 de los cuales están destinados alabores de recarpeteo, sustitución de un sistema de drenaje queestá colapsado en partes del kilómetro 0 y hasta el 92.

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Aquí, Eduardo Bailey explica que hay un pequeño tramo queestá en buenas condiciones y que por lo tanto no se le va a darese mantenimiento. En todo caso –indica-, Capufe ha consideradoque el próximo año se le dará ese trabajo.

La reconstrucción de la supercarretera permitirá darle vidaútil para varios años

En estos momentos, en esta parte de la supercarretera que esdesde esta ciudad y hasta el kilómetro 92 existen cuatro frentesde obra que son ejecutados por las empresas Coconal, Labisa,Mayrán de San Pedro y Tahe.

Estamos hablando –detalló- de que son mantenimientos de grancalado o de amplio espectro, que incluyen drenajes o subdrenes, quede acuerdo con el reporte, se trata de infraestructura colapsada,destruida, por lo que se están haciendo prácticamente denuevo.

Puedes Leer:

Se trabaja además en las bases subrasantes en las baseshidráulicas, reponiéndolas todas, así como en las carpetasasfálticas.

Esta remodelación o reconstrucción de estos tramos permitirándarle vida útil, segura y en buen estado a la súper carreteradurante varios años, anticipó el entrevistado.

Como toda carretera, requerirá de mantenimiento periódico

En esta parte, Bailey Elizondo reitera sobre la calidad de lasobras que se desarrollan actualmente.

Sin embargo -aclara- es importante mencionar que como todacarretera, requerirá de un mantenimiento periódico o rutinariopara garantizar su buen funcionamiento.

Recuerda que son los primeros tramos construidos los másdañados; “lamentablemente lo que nos hemos encontrado es quealgunos de estos tramos, que son los primeros y más antiguos, quese hicieron hace entre diez y doce años, observaron unmantenimiento rutinario y lo que se está haciendo ahora, es unmantenimiento de mayor espectro que era necesario haberse hechoantes”.

En lo sucesivo -dijo-, mi punto de vista como director de esteCentro SCT es que requiere la vía un mantenimiento periódico, almenos cada cuatro a cinco años y con labores de mayor alcance, nosolamente rutinarias.

Con estos recursos, la vía tendrá una cara diferente y unasuperficie estable

Cabe desde luego subrayar, según lo expone el funcionario, que300 de los mil millones que se invierten en la supercarretera sonútiles para reparar las juntas de algunos de los puentes quepresentan desniveles. También, este recurso se aplica enmantenimiento de túneles, de sus sistemas inteligentes, así comoalguna nomenclatura, entre otros aspectos.

Son en total mil millones de pesos destinados para 2017 y“consideramos que esto le podrá dar una cara diferente y unasuperficie más estable y segura a la súper carretera, que setraducirá desde luego en mayor comodidad paraautomovilistas”.

Las intensas lluvias generan debilitamiento de taludes

No obstante, aclara que con las intensas lluvias que se hanvenido acumulando a lo largo de los años por deslaves que generanlas constantes precipitaciones de la zona serrana, haydebilitamiento de taludes, de tierra, y en el caso de unterraplén, adelante del kilómetro 133+500, a escasos 40 a 50metros del puente Pueblo Nuevo, se presentó un deslave que obligóal cierre de la supercarretera.

Al respecto, detalla:

Sucede que este deslave ponía en riesgo la estabilidad de unode los carriles y no había necesidad de poner en riesgo a nadie,por lo que se tomó la decisión de cerrar la vía a efecto dedarle una alternativa con la redirección de uno de los carrilespara poder dar espacio a la estabilización del talud y en estecaso tener un paso provisional, como se adecuó y abrió a lacirculación.

A pregunta expresa, externó que “al momento no cuento coninformación respecto al costo de esta obra, específicamente lareparación de este talud; “no tenemos números definitivos”,sin embargo -precisa-, en estos momentos el paso provisional que seconstruyó se ha estado monitoreando, “le hemos pedido a Capufeuna vigilancia continua. Hasta ahorita el reporte respecto al pasoprovisional es que ha sido eficiente, seguro, no ha presentadomayores grietas o desperfectos y esperamos que así semantenga”.

Simultáneamente –añade- se está trabajando en laconstrucción del nuevo terraplén; hay una superficie ya sobre laque se fijarán las bases para reconstruir, se instalan pilotespara dar estabilidad a este tramo y que el día de mañana cuandose logre complementar y reponer el terraplén, estos pilotesservirán como una base firme en la que pueda construirse un puenteque dé total seguridad y que este punto ya no genera problemas pordeslaves, que fue el origen de la circunstancia.

Señaló que es probable que se lleve alrededor de tres meses lareparación total de los carriles y su reapertura total; “almenos es la información que nos han reportado”.

De igual manera, precisó que lo que aquí se invierta seráadicional a lo que ya se tenía programado para la súper en2017.

¿Un barril sin fondo?

Cuestionado respecto al adjetivo de “barril sin fondo” quese ha aplicado a la supercarretera, así como si será suficienteel recurso que ahora se invierte para hacer una vía funcional, eldirector del Centro SCT en Durango, señaló:

-Yo creo que para una obra de esta magnitud y complejidadtécnica, que desafía la naturaleza, que partió en dos la SierraMadre Occidental, sin duda conlleva en su construcción, desarrolloy mantenimiento, un gran reto porque las condicionesclimatológicas de la zona son extremas, donde en una sola jornadapodemos tener durante el día temperaturas de 30 grados y por lamadrugada de 0 grados, o en época lluvias precipitaciones intensasque arrastran piedras, lodos, troncos, generan deslaves,etcétera.

La naturaleza está en constante movimiento, es dinámica y loque pudiera parecer en estos momentos algo estable en unaconstrucción, el día de mañana puede cambiar; “se podrántomar medidas preventivas desde el punto de vista de laingeniería, pero muchas veces éstas pueden ser rebasadas”.Además, esta sierra no está exenta de fallas geológicas quetambién influyen.

Ante todos estos restos, es importante subrayar –recalca- lanecesidad de esta carretera de contar con mantenimiento permanentey no solamente rutinario, sino periódico, de más fondo, parapoder tenerla en condiciones óptimas de seguridad y de comodidadpara automovilistas.

En octubre o noviembre concluirán obras

Al responder sobre la conclusión de estas obras, de entrada eldirector del Centro SCT Durango reitera que los trabajos que seejecutan son en los tramos corresponden a la primera etapa deconstrucción de esta importante vía de comunicación, por esarazón se trata de los tramos con mayor deterioro en la superficiede rodamiento, siendo necesario la realización de trabajos quepodrían ser considerados como reconstrucción, con la finalidad derecuperar el nivel de servicio óptimo de la carretera y brindarmayor servicio y confort a los usuarios.

Reconoció que el periodo de conclusión de las obras estabaprogramado para el mes de agosto del año en curso, sin embargodebido a las lluvias intensas de esta temporada los dos últimostramos, “deberemos concluirlos al mes de octubre o noviembre,aproximadamente”.

El reporte actualizado de avance de obras

Finalmente, Eduardo Bailey proporciona detalles sobre el avancede obras, pero además sobre las empresas que las ejecutan y losmontos económicos.

Tramo del kilometro 0+000 al km. 20+000 empresa Coconal,S.A.P.I. de C.V., importe del contrato $196’618,534, que a lafecha tiene un avance físico de aproximadamente 96%.

Del kilómetro 44+500 al 64+500, lo desarrolla la empresaLABISA, S.A. de C.V; importe del contrato $189’681,105. A lafecha se tiene un avance físico de aproximadamente 92%

Tramo del kilómetro 64+500 al km. 78+550, efectuado por laempresa Mayrán de San Pedro, S.A. de C.V.; importe del contrato$129’988,084. A la fecha se tiene un avance físico deaproximadamente 62%.

Tramo del kilómetro 78+550 al km. 92+600, a cargo de lacompañía Tahe Construcciones, S.A. de C.V, con un monto de$130’560,916. A la fecha se tiene un avance físico deaproximadamente 57%, según el último reporte del martes 26 deseptiembre.

Aún cuando es una empresa paraestatal concesionada como Caminosy Puentes Federales (Capufe), quien opera, administra, repara,supervisa, la supercarretera Durango-Mazatlán, el director generaldel Centro SCT, Eduardo Bailey, atiende los cuestionamientosformulados por El Sol de Durango respecto a la polémica obra.

Establece preciso que, con las obras que hoy ejecuta Capufe, lavía quedará en condiciones cómodas y de seguridad paraautomovilistas. Sin embargo, también enfático reflexiona que paraque la rúa se mantenga, requiere no solamente mantenimientosimple, sino labores de mayor calado, porque solamente de esa formase podrá enfrentar con éxito los retos que plantea la naturalezade la Sierra Madre Occidental.

Mil millones de pesos, la inversión en 2017

Es importante aclarar primero que la supercarreteraDurango-Mazatlán es administrada, operada y supervisada por partede una empresa paraestatal concesionada como es Caminos y PuentesFederales, que es la instancia que además está encargada dellevar a cabo las obras de rehabilitación que actualmente estánen proceso.

Así lo precisa de entrada el funcionario federal, quien explicaen torno a estos trabajos que se realizan en la súper carretera,que en estos momentos se ejerce una inversión para 2017 del ordende los mil millones de pesos, 700 de los cuales están destinados alabores de recarpeteo, sustitución de un sistema de drenaje queestá colapsado en partes del kilómetro 0 y hasta el 92.

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Aquí, Eduardo Bailey explica que hay un pequeño tramo queestá en buenas condiciones y que por lo tanto no se le va a darese mantenimiento. En todo caso –indica-, Capufe ha consideradoque el próximo año se le dará ese trabajo.

La reconstrucción de la supercarretera permitirá darle vidaútil para varios años

En estos momentos, en esta parte de la supercarretera que esdesde esta ciudad y hasta el kilómetro 92 existen cuatro frentesde obra que son ejecutados por las empresas Coconal, Labisa,Mayrán de San Pedro y Tahe.

Estamos hablando –detalló- de que son mantenimientos de grancalado o de amplio espectro, que incluyen drenajes o subdrenes, quede acuerdo con el reporte, se trata de infraestructura colapsada,destruida, por lo que se están haciendo prácticamente denuevo.

Puedes Leer:

Se trabaja además en las bases subrasantes en las baseshidráulicas, reponiéndolas todas, así como en las carpetasasfálticas.

Esta remodelación o reconstrucción de estos tramos permitirándarle vida útil, segura y en buen estado a la súper carreteradurante varios años, anticipó el entrevistado.

Como toda carretera, requerirá de mantenimiento periódico

En esta parte, Bailey Elizondo reitera sobre la calidad de lasobras que se desarrollan actualmente.

Sin embargo -aclara- es importante mencionar que como todacarretera, requerirá de un mantenimiento periódico o rutinariopara garantizar su buen funcionamiento.

Recuerda que son los primeros tramos construidos los másdañados; “lamentablemente lo que nos hemos encontrado es quealgunos de estos tramos, que son los primeros y más antiguos, quese hicieron hace entre diez y doce años, observaron unmantenimiento rutinario y lo que se está haciendo ahora, es unmantenimiento de mayor espectro que era necesario haberse hechoantes”.

En lo sucesivo -dijo-, mi punto de vista como director de esteCentro SCT es que requiere la vía un mantenimiento periódico, almenos cada cuatro a cinco años y con labores de mayor alcance, nosolamente rutinarias.

Con estos recursos, la vía tendrá una cara diferente y unasuperficie estable

Cabe desde luego subrayar, según lo expone el funcionario, que300 de los mil millones que se invierten en la supercarretera sonútiles para reparar las juntas de algunos de los puentes quepresentan desniveles. También, este recurso se aplica enmantenimiento de túneles, de sus sistemas inteligentes, así comoalguna nomenclatura, entre otros aspectos.

Son en total mil millones de pesos destinados para 2017 y“consideramos que esto le podrá dar una cara diferente y unasuperficie más estable y segura a la súper carretera, que setraducirá desde luego en mayor comodidad paraautomovilistas”.

Las intensas lluvias generan debilitamiento de taludes

No obstante, aclara que con las intensas lluvias que se hanvenido acumulando a lo largo de los años por deslaves que generanlas constantes precipitaciones de la zona serrana, haydebilitamiento de taludes, de tierra, y en el caso de unterraplén, adelante del kilómetro 133+500, a escasos 40 a 50metros del puente Pueblo Nuevo, se presentó un deslave que obligóal cierre de la supercarretera.

Al respecto, detalla:

Sucede que este deslave ponía en riesgo la estabilidad de unode los carriles y no había necesidad de poner en riesgo a nadie,por lo que se tomó la decisión de cerrar la vía a efecto dedarle una alternativa con la redirección de uno de los carrilespara poder dar espacio a la estabilización del talud y en estecaso tener un paso provisional, como se adecuó y abrió a lacirculación.

A pregunta expresa, externó que “al momento no cuento coninformación respecto al costo de esta obra, específicamente lareparación de este talud; “no tenemos números definitivos”,sin embargo -precisa-, en estos momentos el paso provisional que seconstruyó se ha estado monitoreando, “le hemos pedido a Capufeuna vigilancia continua. Hasta ahorita el reporte respecto al pasoprovisional es que ha sido eficiente, seguro, no ha presentadomayores grietas o desperfectos y esperamos que así semantenga”.

Simultáneamente –añade- se está trabajando en laconstrucción del nuevo terraplén; hay una superficie ya sobre laque se fijarán las bases para reconstruir, se instalan pilotespara dar estabilidad a este tramo y que el día de mañana cuandose logre complementar y reponer el terraplén, estos pilotesservirán como una base firme en la que pueda construirse un puenteque dé total seguridad y que este punto ya no genera problemas pordeslaves, que fue el origen de la circunstancia.

Señaló que es probable que se lleve alrededor de tres meses lareparación total de los carriles y su reapertura total; “almenos es la información que nos han reportado”.

De igual manera, precisó que lo que aquí se invierta seráadicional a lo que ya se tenía programado para la súper en2017.

¿Un barril sin fondo?

Cuestionado respecto al adjetivo de “barril sin fondo” quese ha aplicado a la supercarretera, así como si será suficienteel recurso que ahora se invierte para hacer una vía funcional, eldirector del Centro SCT en Durango, señaló:

-Yo creo que para una obra de esta magnitud y complejidadtécnica, que desafía la naturaleza, que partió en dos la SierraMadre Occidental, sin duda conlleva en su construcción, desarrolloy mantenimiento, un gran reto porque las condicionesclimatológicas de la zona son extremas, donde en una sola jornadapodemos tener durante el día temperaturas de 30 grados y por lamadrugada de 0 grados, o en época lluvias precipitaciones intensasque arrastran piedras, lodos, troncos, generan deslaves,etcétera.

La naturaleza está en constante movimiento, es dinámica y loque pudiera parecer en estos momentos algo estable en unaconstrucción, el día de mañana puede cambiar; “se podrántomar medidas preventivas desde el punto de vista de laingeniería, pero muchas veces éstas pueden ser rebasadas”.Además, esta sierra no está exenta de fallas geológicas quetambién influyen.

Ante todos estos restos, es importante subrayar –recalca- lanecesidad de esta carretera de contar con mantenimiento permanentey no solamente rutinario, sino periódico, de más fondo, parapoder tenerla en condiciones óptimas de seguridad y de comodidadpara automovilistas.

En octubre o noviembre concluirán obras

Al responder sobre la conclusión de estas obras, de entrada eldirector del Centro SCT Durango reitera que los trabajos que seejecutan son en los tramos corresponden a la primera etapa deconstrucción de esta importante vía de comunicación, por esarazón se trata de los tramos con mayor deterioro en la superficiede rodamiento, siendo necesario la realización de trabajos quepodrían ser considerados como reconstrucción, con la finalidad derecuperar el nivel de servicio óptimo de la carretera y brindarmayor servicio y confort a los usuarios.

Reconoció que el periodo de conclusión de las obras estabaprogramado para el mes de agosto del año en curso, sin embargodebido a las lluvias intensas de esta temporada los dos últimostramos, “deberemos concluirlos al mes de octubre o noviembre,aproximadamente”.

El reporte actualizado de avance de obras

Finalmente, Eduardo Bailey proporciona detalles sobre el avancede obras, pero además sobre las empresas que las ejecutan y losmontos económicos.

Tramo del kilometro 0+000 al km. 20+000 empresa Coconal,S.A.P.I. de C.V., importe del contrato $196’618,534, que a lafecha tiene un avance físico de aproximadamente 96%.

Del kilómetro 44+500 al 64+500, lo desarrolla la empresaLABISA, S.A. de C.V; importe del contrato $189’681,105. A lafecha se tiene un avance físico de aproximadamente 92%

Tramo del kilómetro 64+500 al km. 78+550, efectuado por laempresa Mayrán de San Pedro, S.A. de C.V.; importe del contrato$129’988,084. A la fecha se tiene un avance físico deaproximadamente 62%.

Tramo del kilómetro 78+550 al km. 92+600, a cargo de lacompañía Tahe Construcciones, S.A. de C.V, con un monto de$130’560,916. A la fecha se tiene un avance físico deaproximadamente 57%, según el último reporte del martes 26 deseptiembre.

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