Ante la aprobación de la desaparición de siete organismos autónomos, entre los que se encuentra el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), y lo que esto conlleva en el orden estatal, pues dicha decisión recaerá en los institutos estatales, el coordinador de los diputados del partido Revolucionario Institucional (PRI), Ernesto Alanís Herrera, aseguró que el ejercicio de transparencia no desaparecerá pues está implícita desde que un funcionario acepta un cargo público.
“N necesitaríamos un organismo para que existiera la transparencia”, dijo el priista al reconocer que se crearon aparatos burocráticos porque no existía esa cultura de la rendición de cuentas, sin embargo actualmente todos están obligados a que la transparencia exista.
Ante esta condición y esta obligación, creo que se puede mencionar y tener instancias que estén obligadas a llevar todos los procesos de acceso a la información, e incluso de la fiscalización, que ese es un tema que nos toca como diputados”, comentó el legislador.
Aseguró que no se trata de generar un aparato burocrático luego de detectar una omisión, sino por el contrario, sino que desde el momento en el que se acepta un cargo como funcionario público, es aceptar que debe ser transparente en su actuar, y de no cumplirlo que se aplique la ley en los tribunales.
Respecto a una posible desaparición del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública (IDAIP), Alanís Herrera, se mostró cauto, ya que primero es necesario observar lo que pasó a nivel nacional y posteriormente evaluar lo que pasará en el caso del estado, “lo que sí observo es que la tendencia es a no retirar de ninguna parte las responsabilidades de acceso a la información y transparencia, al contrario creo que debemos ser más estrictos en su cumplimiento”, comentó.
Sin embargo la definición de la desaparición o no del IDAIP, solo le corresponde al Pleno de diputados que conforman la LXX legislatura del estado.
Aseguró que esto no implica que exista puerta abierta para que se vuelvan a presentar actos de corrupción en “lo oscurito”, sin que nadie tenga acceso a conocer lo que está detrás de lo que sucede en la administración pública, ya que la sociedad sabe que es su derecho el estar informados y la parte obligada estará sobre todo en los ejercicios de los Gobiernos estatales y municipales.
Explicó que no serán juez y parte, ya que serán los tribunales los que decidan cuando estás fuera de la ley.