"O nos que quedamos a morir en el edificio o intentamos salvar nuestra vida huyendo" ; esa fue la disyuntiva a la que se enfrentó en Ucrania la familia de Sandra Iliana Monárrez Alba, que aunque no es originaria de Durango tiene raíces aquí, quien relata como aprovecharon una oportunidad para escaparse de la zona del conflicto bélico y poder ponerse a salvo, para lo cual contó con apoyo de las autoridades consulares y del Estado a través de Secretaría General de Gobierno.
Al acudir a la Secretaria General de Gobierno para agradecer el apoyo recibido, la señora Monarrez Alba relató parte de la travesía que tanto ella como su familia tuvieron que vivir al cruzar desde la ciudad ucraniana de Járkov, pues de entrada dijo sentirse muy contenta porque esta viva, dado que atravesaron por momentos muy difíciles ya que el lugar donde vivían fue el primero en que empezaron a bombardear las fuerzas armadas rusas por encontrarse justo en la frontera de aquél país.
"Tuvimos una oportunidad de salir huyendo y la aprovechamos, conseguimos un vehículo para poder salir de aquel lugar que hoy se encuentra devastado", relata la sobreviviente, cuyas raíces son duranguenses e incluso su hijo nació aquí, aunque ella es oriunda de la Ciudad de México.
Narra que junto con su esposo y familia estuvieron viviendo casi 4 años en Járkov, Ucrania, ciudad de la que escaparon desde inicios de marzo para llegar hasta Rumanía. La huida fue en un carro donde además de su esposo venían su suegra, la mascota y un ciudadano mexicano que lograron rescatar en el camino y a través del cual fueron librando el intenso bombardeo ruso, aunque al final su cónyuge decidió quedarse en tierras europeas.
Reconoció el apoyo del Consulado mexicano tanto en Ucrania como en Rumanía, ya que fue importantísimo para que pudieran abordar un vuelo que les trajera hasta tierras mexicanas y la SGG ayudó con los gastos para llegar hasta Durango.
Detalló que fue un viaje muy largo y extenuante, desde el 2 de marzo hasta el día 21, pero o dejará de agradecer porque junto con sus seres queridos lograron salvar la vida, luego de haber vivido los horrores de la guerra.