Pese a la existencia de una persona detenida y la incautación de bienes a quienes presuntamente afectaron el patrimonio público del estado, a la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) no se le ha reintegrado un solo peso de los 120 millones que nunca le fueron entregados durante la anterior administración, informó el rector de la institución, Rubén Solís Ríos.
- Te recomendamos: UJED coorganiza congreso internacional en la Universidad Autónoma de Aguascalientes
Explicó que la denuncia sigue vigente, incluso tienen conocimiento de que el caso será abordado en un juicio oral, en el que se deberá comparecer ante el juez de la causa una vez que lo soliciten, “nosotros tenemos toda la documentación en donde efectivamente en ese año la federación nos auxilió con 150 millones de pesos extraordinarios, pero el Gobierno del Estado de aquel entonces solo nos entregó 30 y dejó de entregarnos 120”, comentó.
Cabe señalar que en enero del año pasado, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, fue detenido el exsubsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Administración durante el gobierno de José Rosas Aispuro Torres, al ser acusado de robo agravado y peculado.
Ocho meses después, en septiembre del 2023, la Fiscalía Especializada en el combate a la Corrupción del Estado, emitió una ficha de búsqueda del exsecretario de Finanzas y Administración, Jesús Arturo “N”, a quien también se le acusa del delito de peculado; un año atrás ya contaba con un ficha roja en la Interpol y una alerta migratoria en el Instituto Nacional de Migración (INM).
“A principios del año se nos pidió comparecer ante la Fiscalía, lo hicimos; y tenemos conocimiento de que se irá a juicio oral y tenemos que volver a comparecer”, comentó.
Mientras el avance es nulo para recuperar el recurso que les fue robado por el propio Gobierno estatal, el rector aclaró que el dinero tomado del fondo de jubilación que la Máxima Casa de Estudios en el estado tiene constituido junto con el Sindicato de docentes, para hacerle frente a la prestación del pago de jubilados, fue ya reintegrado por completo.
Reiteró que no se trata de un desvío a cuentas personales, tampoco de un robo, simplemente se utilizó para atender a una emergencia, como se ha hecho ya en otras administraciones, “con el sindicato se tuvo un acuerdo, el dinero está ya integrado y no hay ningún problema”, comentó.