Cerca de 180 llamados de auxilio son atendidos semanalmente por la Unidad Especializada en Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género que forma parte de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), se trata de casos en los que la mujer solicita la intervención inmediata de las autoridades municipales ante una situación de violencia en la que se encuentran en esos momentos.
- Te recomendamos: Violencia familiar persiste en los hogares de Durango
De acuerdo con la coordinadora de dicha Unidad, Erika Rosaura Calderón Barrón, aunque la alerta que se emite llega como un caso de violencia familiar, solo el 60 por ciento de estos son catalogados como tal, por lo que son a los que se les da seguimiento de manera personalizada luego de hacer el reporte.
“Nosotros tenemos un equipo multidisciplinario que acude a los domicilios en donde se hizo el reporte y se les orienta tanto jurídicamente, como psicológicamente, o por parte de Trabajo Social alguna situación que necesite la parte afectada”, comentó.
Explicó que una vez recibido el reporte, una unidad de estas se traslada con elementos de la Policía Preventiva tanto hombres, como mujeres, quienes están capacitados para la atención de víctimas y perspectiva de género, sin embargo son pocos casos en los que se llegan a encontrar crisis donde aún se tiene al agresor al interior del hogar y se procede a la detención.
“En caso de que la mujer no sienta confianza, entra nuestra compañera que es la que hace contacto con la persona afectada y los otros elementos resguardan el lugar”.
Calderón Barragán, aclaró que la Unidad Especializada en Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género, solo brinda acompañamiento al momento de hacer el llamado de auxilio, a través de psicólogos, trabajadores sociales y jurídico.
“Hacemos el traslado de la parte afectada porque muchas veces no tienen los medios para acudir, se hace el acompañamiento a través de la asesora jurídica y acude a la instancia que corresponda, donde se le da seguimiento por esa misma institución”, dijo.
En Durango la violencia familiar ha crecido de manera exponencial, tan solo en el mes de enero de este año se recibieron 365 denuncias por este motivo, por lo que de acuerdo con el observatorio Semáforo Delictivo, la entidad se encuentra en amarillo, y son los municipios de Canatlán, Nuevo Ideal y Mapimí, los que más registran reportes.
Según esta herramienta estadística, los meses de abril, mayo, junio y agosto; fueron los de mayor incidencia de casos el año pasado, con 450, 505, 555 y 460 respectivamente.
Para que sea tipificado como violencia familiar, se debe considerar factores como agresiones hechas por parte de su pareja, o tengan un lazo consanguíneo, quienes ejercen ya sea violencia física, psicológica, económica o sexual.