En el estado de Durango existe un lugar llamado La Vega del Oso, una comunidad situada en el municipio de Topia, al sureste del territorio estatal, y que limita con otros municipios como Santiago Papasquiaro, Canelas y la ciudad capital.
- Te puede interesar leer: ¿Qué hacer en Durango?, visita El Bayo, uno de los parajes más atractivos
Es conocida también como una aldea que está al fondo de la quebrada del Río Humaya, rodeada de montañas, y donde es común llegar haciendo uso de avionetas por lo complicado de la geografía en la región.
A través de la cuenta de TikTok @el_vlog_del_emma se ha dado a conocer más de este lugar, una de las comunidades más aisladas del estado, y que no muchos sabían de ella.
“Un pueblo que hace honor a su nombre, ya que efectivamente esta localidad está situada como tal en una vega, o bien, en un terreno bajo, llano, fértil y a la orilla de un río. Pero no todo es plano ahí, La Vega del Oso está rodeada de montañas, ya que esta población está al mero fondo de la quebrada del Río Humaya”, se escucha decir en el video difundido en dicha plataforma.
Donde además se refiere que la profundidad de dicha quebrada a la altura de La Vega del Oso, es de aproximadamente mil 590 metros. La quebrada tiene kilómetro y medio de honda.
“Es una de las rancherías más hermosas, un paraíso que se encuentra a 550 metros sobre el nivel del mar, está sumamente aislada, y se alumbran con la ayuda de plantas solares, y es muy común el uso de avionetas”.
Se explica que derivado de sus condiciones geográficas, resulta ser una zona muy cálida; en tanto, es mucha la diversidad de fauna, pues se puede encontrar venado cola blanca, ardillas, jabalí, guajolotes silvestres, serpientes, pumas, cholugos, y más.