El gobernador del estado de Durango fue claro al referirse al conflicto en la Mina de San José de Avino, ubicada en el municipio Pánuco de Coronado, expuso que la violencia no es el medio y lanzó un llamado en caso que algún movimiento político esté detrás.
- Te puede interesar: Tras acuerdo reanudan labores mineros de San Agustín de Ocampo
“Mandar el mensaje, si algún movimiento político por lo que viene está queriéndose meter, con todo el respeto les pedíamos que se salgan del conflicto y dejen a la autoridad hacer la parte que le toca para que sigan los empleos y además no se dé una desgracia”, dijo.
Añadió que el estado ha sido mediador, pues el tema corresponde a la Federación, es decir a la Comisión Nacional del Agua (Congua) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), “y como le dije a los mineros, se debe llegar a cuerdos que beneficien a ambas partes y no se pierdan empleos”, resaltó.
Agregó que seguirá la mediación por parte de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y si el tema lo amerita intervendrá él para que se lleguen a soluciones rápidas y en beneficios de todos.
De igual forma puntualizó que el gobierno a su cargo no avala la violencia, y al final el conflicto es entre los mismos pobladores, acto que no se debe permitir, pues debe existir paz social.
Cabe hacer mención que desde hace días un grupo de ejidatarios protestaron por la colocación y puesta en funcionamiento de la presa de jales de la mencionada mina.
Esto debido a que se instalará en terrenos colindantes con la cabecera municipal, sin embargo dicha inconformidad se ha generado desde hace más de siete años.