Laboratorios solo surtirán vacuna contra Covid-19 a gobiernos nacionales: Aispuro Torres

El gobernador de Durango informó que por el momento las empresas no pueden surtir a gobiernos estatales, será hasta 2022 cuando probablemente se tenga la disponibilidad de adquirirla

David Enríquez | El Sol de Durango

  · lunes 25 de enero de 2021

Foto: Cortesía | @AispuroDurango

A pesar de la apertura que anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que gobiernos estatales e Iniciativa Privada adquieran por su cuenta la vacuna anti Covid, en estos momentos existe compromiso de los laboratorios que la elaboran, para surtir únicamente a gobiernos nacionales y ello hace que la adquisición por otras vías pudiera demorar hasta finales del año o principios del próximo, señaló el gobernador José Rosas Aispuro Torres.

Aseguró que hay disponibilidad de esta administración para comprar una parte de biológicos y así contribuir a que mayor parte de la sociedad se vea beneficiada.

Abordado por reporteros locales en torno a este tema, el mandatario estatal indicó que es buena la noticia que dio el presidente López Obrador al respecto de la posibilidad de que cada entidad pueda adquirirlas por su cuenta y apoyar en el esquema de vacunación.

Aunque advirtió que no se trata de competir entre gobiernos estatales y el federal, sino que aquí es contribuir y colaborar de manera coordinada a fin de que la cobertura de vacunación sea lo más amplio posible.

La información que se les ha dado hasta el momento, señala que los diversos laboratorios no están en condiciones de surtir pedidos fuera de la demanda que les está haciendo cada nación, es por ello que su compromiso es surtir primero a los gobiernos nacionales y una posible compra extra tardaría hasta diciembre o principios del 2022 para que llegue por otras instancias.

Asimismo indicó que Durango está en la mejor disposición de entrarle a la adquisición de vacunas, pero sería solo una parte para colaborar con el Gobierno federal y aún no se sabe de cuánto recurso se requiere para ello.

Abundó respecto a los recursos que tendría que emplear el estado para esta compra, destacando que actualmente el costo de vacunas como la de AstraZeneca oscila en los cuatro dólares, sin embargo ese es un precio que se le da a cada gobierno mundial y cuando empiece su comercialización abierta al mercado, sin duda que el costo se elevaría.

Por ello no pueden saber de qué cantidad se dispondría, pero es un hecho que habrá participación para ayudar a que más personas se vean protegidas en esta pandemia, puntualizó.