Sería lamentable que desaparecieran fondos como el Programa de Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg), pues cada vez se debilita más la capacidad financiera de los estados y municipios, informó el presidente municipal de Durango, Jorge Salum del Palacio.
Luego de que en el proyecto de egresos de la federación, se plantea la desaparición de este programa, el alcalde dijo que los Ayuntamientos dependen mucho de este tipo de fondos para poder llevar a cabo acciones más allá de pagos de nómina, sino también de acciones de prevención.
Dijo que más que poner en riesgo la seguridad, se debilita la posibilidad de poder atender temas de capacitación, pues es fundamental cuando se trata de seguridad, de tal forma que la eliminación de estos recursos, pone en mayores dificultades financieras al.
“Si se disminuye o se elimina este fondo, se sumaría ya a otros que en el camino ya lo largo de los últimos dos años se han disminuyendo, en algunos montos, otros se eliminan y otros haciendo sus requisitos más complicados o discrecionales”, Indique .
Salum del Palacio, dijo que este fondo en específico, ayuda de manera particular a la seguridad, lo cual debilitaría, la capacidad de atender el tema de la seguridad, pues es un fondo que se ha manejado con muchos controles desde su inicio, lo que le da a los Ayuntamientos la posibilidad de dedicarlo a acciones transparentes, pero también muy útiles para el desarrollo de los esquemas de seguridad, como la capacitación, para tener nuevos elementos y capacitarlos.