Es lamentable que el presidente Andrés Manuel López Obrador atente de nueva cuenta contra el campo mexicano, ahora mediante su iniciativa de desaparecer la Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero argumentando que ya es inoperable, señaló Pedro Silerio García, regidor priista.
- Te recomendamos: Campesinos duranguenses rechazan subsidio para adquirir tractores
Al respecto lamentó que el Ejecutivo Federal haya enviado una iniciativa a la Cámara de Diputados para desparecer esta institución de apoyo crediticio al campo, bajo el argumento que existe cartera vencida por 8 mil millones de pesos que ya es inmanejable y compromete su funcionamiento.
Entre otros argumentos para solicitar la disolución de dicho organismo destacan que ha otorgado créditos sin garantías hipotecarias o cualquier otro instrumento que asegurara el pago. Un diagnóstico reciente señala que en los últimos tres meses la cartera vencida aumentó en mil 316 millones de pesos.
No obstante, el regidor capitalino rechaza tal propuesta considerándola como un ataque más a las instituciones creadas para apoyar al campo; primero desaparecieron Banrural y ahora van por la Financiera.
Afirmó que con base en la mayoría legislativa que tiene actualmente el partido en el poder, seguramente será aprobada dicha propuesta y dejarán sin alguna opción de crédito a los pequeños y medianos productores.
Insistió que es lamentable esta acción, ya que en México el crédito a productores del campo es muy necesario para que puedan comprar semilla, agroquímicos, diesel y es un retroceso en el apoyo a la soberanía alimentaria. El país no es autosuficiente en su producción de alimentos, subrayó.