Pese al gran esfuerzo que hace el comercio local para abonarle al desarrollo del estado, es lamentable que sexenio tras sexenio los gobiernos sean permisivos a la informalidad que según INEGI abarca más del 52% de la actividad económica en el país, señaló Beatríz Zamora Nájera, presidenta de la Cámara Nacional del Pequeño Comercio (CANACOPE).
- Te recomendamos: Inspectores retiran de la Zona Centro de Durango a vendedores que no cumplen requisitos
Al respecto refirió que resulta imposible de creer como el comercio informal ha ganado terreno, a tal grado que no tienen tributación alguna y se están saltando las reglas sin que exista alguna autoridad que pueda ponerles un alto.
"No queremos pensar mal, pero hemos sido muy insistentes con las autoridades locales competentes para que hagan el trabajo que les toca y no ha habido resultados", subrayó la entrevistada.
La afectación directa en esta competencia desleal, quien está sinténdola solamente son los comerciantes establecidos; ese pequeño grupo que se ha constituido con mucho esfuerzo, pagando impuestos y haciendo crecer la economía porque hay un gran compromiso y amor a esta tierra, sin embargo es decepcionante que cada administración los gobiernos poco o nada hacen para abatir la informalidad, subrayó.
No obstante esta omisión en la acción, se le quiere dar un voto de confianza a la nueva autoridad municipal e incluso ya van varias reuniones con el ánimo de que puedan hacer algo. Se van a esperar resultados y recordarles que aún se cree en ellos.
Terminó diciendo Zamora Nájera que ojalá este "mounstro" que es la informalidad no siga creciendo más y lascerando la economia formal, con ello poniendo en riesgo a empresas, empleos y familias que viven del quehacer comercial en Durango.