Luego de que en la capital y en plena contingencia sanitaria, se reunieran un gran número de personas para festejar a la Santa Muerte, imágenes que circularon rápidamente en internet, el vocero de la Arquidiócesis en Durango el padre Noé Soto, manifestó que es un hecho lamentable, primero por la cuestión de la pandemia y luego porque es un culto sin sentido contrario a la fe.
Desde el punto de vista católico, explicó que es contrario a la fe, porque ese tipo de cultos es un acercamiento a la muerte y promover la muerte es la oposición a Dios, por lo que no están de acuerdo ni con la irresponsabilidad, ni la procesión que se llevó a cabo.
Precisó que a nivel nacional más de un 86 por ciento de la población se declara católico, y otro porcentaje son cristianos, pero que en realidad son pocas personas las que siguen a otras religiones o cultos.
El festejo a la Santa Muerte, no sorprendió mucho a la iglesia católica, pues es un culto que se ha empezado a expandir en el país, sobre todo por desconocimiento e ignorancia, dijo “piensan que por honrar a una calavera, pueden ser más prósperos”.
Reiteró que es lamentable que en plena pandemia no se acaten los protocolos de salud, y se provoquen aglomeraciones sin atender las disposiciones de las autoridades, sobre todo para un culto contrario a lo que se busca en estos momentos, que es el cuidar la vida y la salud.
La iglesia católica busca tener una voz fuerte, y una cultura a la religión para una formación humana, que logre mejores personas, indicó.