Un profundo sentimiento de frustración y también de descontento, es el que viven miles de braseros y sus familias, que han visto como el Gobierno federal de un plumazo ha eliminado el fideicomiso que administra el Fondo de Apoyo Social para Extrabajadores Migratorios Mexicanos.
Así lo afirmó en entrevista con El Sol de Durango, Antonio Rodríguez Domínguez, dirigente del Frente Binacional de Exbraceros, quien al respecto señaló que se trata de un concepto por el cual los mexicanos que entregaron su vida en el campo de Estados Unidos durante varios lustros, han pugnado por su permanencia.
Explicó que desafortunadamente, para beneficio de este grupo había un fideicomiso que acaba de ser eliminado y el propósito es dar a conocer a la comunidad y a los duranguenses, que la eliminación de este rubro ha sido un gran error por parte de la denominada Cuarta Transformación que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
El fideicomiso en cuestión constituye un apoyo social establecido por el presidente Vicente Fox Quezada, para ayudar a los braceros.
Sin embargo, ese fue solamente un apoyo social, “lo que nosotros buscamos es el Fondo de Ahorro Campesino, que se le debe a los braceros, por el 10% de su cheque retenido durante los años que trabajaron en Estados Unidos, durante los cuales se acumularon muchos miles de millones de dólares”, dijo.
Bancos de Estados Unidos como Wells Fargo y el Unión Trust Bank, fueron los encargados de administrar este recurso y en su momento, puntualmente lo regresaron a México, con el objetivo de que los trabajadores contaran con un recurso para su vejez.
No obstante, el dinero se desapareció una vez en manos del gobierno de México, “ha habido mucho sufrimiento a partir de esta irregularidad, porque a muchos braceros no se les ha pagado y tampoco a sus familias”, comentó.
El Fondo de Ahorro Campesino sigue desaparecido y la intención de este movimiento es que el Gobierno federal tome cartas en el asunto para solucionar esta problemática que lejos de dilucidarse se agrava, “estamos organizando porque queremos una reunión con el presidente López Obrador para plantearle la situación y demostrarle que fue un error su decisión eliminar el fideicomiso, ya que estamos hablando de un recurso producto del trabajo de los braceros, no es ni de la Iniciativa Privada, ni de ninguna dependencia gubernamental”.
¿Quieres conocer más del tema? Te recomendamos nuestro podcast ⬇️