La Comisión Nacional para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), lanzó el pasado viernes 18 de noviembre, una alerta sanitaria para el uso de morfina, ante presuntos efectos adversos asociados al uso de medicamentos de la marca Graten, reportados en el estado de Durango.
- Te recomendamos: Sube a 12 las muertes por meningitis aséptica en Durango
Lo anterior se dio a conocer a través del oficio No. COFEPRIS-CGSFS-421-2022 en donde se hace un llamado a poner en aislamiento dicho medicamento morfina de la marca Graten 10 mg/10mL, cuyos lotes son B19N451 y B12V116; así como los de 2.5 mg/2.5 mL lote B19E125, ante la situación de “efectos adversos presuntamente asociados al uso de algunos medicamentos”, se lee en el documento.
Por lo que pidió alertar a las unidades de salud, almacenes, hospitales, unidades quirúrgicas, distribuidores, almacenes de la dependencia y/o instituciones de salud pública y privada; además de puntos de venta en la entidad a fin de poner en aislamiento preventivo como medida de mitigación del riesgo que representan dicho medicamento fabricado por la empresa farmacéutica PiSA, hasta que la autoridad sanitaria se pronuncie al respecto.
Hasta el momento se desconoce cuáles son los casos adversos presentados en pacientes de Durango, mientras que la Secretaría de Salud de Durango (SSD), advirtió que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) ya trabaja en la atención de la misma tanto en hospitales públicos, como privados.